• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobierno costarricense anunció que el costo del viaje fue de 535 dólares.

El gobierno costarricense anunció que el costo del viaje fue de 535 dólares. | Foto: @casapresidencial

Publicado 13 enero 2016



Blogs


El primer grupo de 180 migrantes cubanos llegó este miércoles a Guatemala desde El Salvador, para continuar su viaje hacia México y luego a EE.UU.

Autoridades migratorias mexicanas entregarán a los 180 migrantes cubanos provenientes de Guatamala un documento provisional de visitante por "razones humanitarias", además aseguran que será de manera rápida, segura y ordenada. 

El Instituto Nacional de Migración (INAMI) otorgará a los cubanos un documento provisional de visitante que, según la ley nacional, comprende otorgar un plazo de 20 días para que puedan permanecer en territorio mexicano y tras su término salir de él.

Lea aquí → Inician viaje a EE.UU. 180 migrantes cubanos en Costa Rica

El INAMI aseguró que brindará de manera rápida, segura y ordenada atención al grupo de cubanos que arribará por la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas, en el sur del país, procedentes de Guatemala.

Los 180 cubanos son el primer grupo, de los 7 mil 800 que se encuentran varados en Costa Rica y Panamá. Los migrantes son la avanzada del plan piloto de traslado acordado en diciembre pasado en Guatemala, luego de varias reuniones entre representantes de diferentes países de la región.

Leer más → Costa Rica niega visas a migrantes cubanos que vayan a EE.UU.

El grupo de migrantes partió vía aérea desde El Salvador la noche del martes. De allí viajaron en cuatro autobuses hacia Guatemala.

De acuerdo al comunicado del INAMI, el proceder mexicano se sustenta en el acuerdo suscrito entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, y México.

 

El gobierno costarricense anunció que el costo del viaje fue de 535 dólares, incluía transporte, alimentos, impuestos de entrada y salida de cada país y un seguro médico.

Este mecanismo, aclaró el gobierno costarricense, solo funcionará para los cerca de ocho mil cubanos que poseen visa de paso.

No deje de leer → Cumbre SICA abordará temas sobre éxodo migratorio en la región

Casa Presidencial de Costa Rica posteó en su cuenta en Twitter (@presidenciacr) una bitácora del traslado de los migrantes cubanos: 

 

 

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.