• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El subsuelo de Chicontepec alberga el 40 por ciento de las reservas de hidrocarburos de México (Foto: Archivo)

El subsuelo de Chicontepec alberga el 40 por ciento de las reservas de hidrocarburos de México (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 22 septiembre 2014

Tras promulgar la reforma energética, ampliamente rechazada por la población, el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, materializó el temor de los mexicanos y ofreció a compañías privadas la zona de Chicontepec, la más rica en petróleo.

90 campos energéticos localizados en Chicontepec, la joya petrolífera de México, estarán disponibles para la instalación de compañías privadas, tras la aprobación en diciembre de 2013 de la reforma energética promulgada por Enrique Peña Nieto, cuyas leyes entraron en vigor en agosto pasado.

La reforma ha enfrentado el rechazo unánime de algunos sectores, que aseguran que la misma abre el sector energético al capital privado después de más de siete décadas de monopolio estatal e implicaría la entrega de los recursos energéticos del país a empresas extranjeras.

El Gobierno de México argumenta que la reforma energética será clave para el despegue de la economía y calcula un crecimiento del 1 por ciento del PIB nacional para 2018.

Chicontepec es una región de tres mil 800 kilómetros cuadrados en el norte de los estados de Veracruz y Puebla, cuyo subsuelo alberga el 40 por ciento de las reservas de hidrocarburos de México, un total de 139 mil millones de barriles de crudo. Esta reserva de petróleo fue descubierta en 1926 y se comenzó a trabajar en ella 30 años después. Pese a sus riquezas, nunca se han podido obtener significativas cantidades de hidrocarburos por su complejidad geológica. 

¿Sabes qué busca el gobierno mexicano con la Reforma Energética?

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.