• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"Los correos son una versión más propia del Día de los Inocentes", dijo Coldwell al referirse a la revelación de los correos de la exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

"Los correos son una versión más propia del Día de los Inocentes", dijo Coldwell al referirse a la revelación de los correos de la exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton. | Foto: Supremo

Publicado 11 agosto 2015

El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, apuntó que la reforma impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto es un producto “totalmente mexicano”.

El titular de la Secretaría de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, negó que la precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos (EE.UU.), Hillary Clinton, hubiera participado en la reforma energética mexicana, la cual permite conceder contratos de exploración y explotación de hidrocarburos a empresas privadas tanto nacionales como internacionales.

“La reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto es un producto totalmente mexicano”. Es absolutamente falso que Hillary Clinton o cualquier entidad del gobierno estadounidense haya sido consultado sobre el tema, manifestó Coldwell.

Tales declaraciones se produjeron luego de que informes desclasificados por el Departamento de Estado nortamericano, los cuales indicaron que, cuando era responsable de la política exterior de EE.UU., Clinton impulsó con colaboradores suyos la privatización de la industria energética mexicana.

“Niego cualquier injerencia del gobierno de Estados Unidos en la reforma energética. Ni ellos ofrecieron asistencia ni el Gobierno (del presidente Peña) la solicitó, aseguró, sin embargo, el funcionario. 

Entérese→ México inicia licitaciones petróleras sin Pemex

Según Coldwell, los únicos modelos energéticos que fueron tomados como referencia por los autores fueron los de Noruega, Colombia y Brasil. “Ninguna consultoría privada participó en la discusión o diseño de la propuestas de Reforma Energética”, afirmó.

Estas afirmaciones fueron apoyadas por el secretario de Economía de ese país, Ildefonso Guajardo, quien calificó el señalamiento como “teorías conspiradoras” al decir que la reforma fue planeada fuera del país.

A pesar de estas declaraciones, las revelaciones desclasificadas por el Departamento de Estado nortamericano dicen todo lo contrario al dar a conocer el contenido de los correos electrónicos de Clinton cuando era Secretaria de Estado de ese país, los cuales fueron revelados por el portal web Desmog.

Pulse aquí→ Piden investigar correos electrónicos de Hillary Clinton

De acuerdo al sitio digital, el equipo Clinton alentó un acuerdo de apertura del sector energético en México que resultaba beneficioso para las grandes petroleras internacionales, como Exxon Mobil, Chevron y BP. 

 

Contexto

En diciembre de 2013 fue promulgada la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, la cual permite que empresas privadas, nacionales o extranjeras, inviertan en la exploración y explotación de hidrocarburos en suelo mexicano. 

La reforma modifica tres artículos de la Constitución, lo que permite la participación de empresas privadas a la industria energética mexicana mediante contratos que podrán ser de servicios, utilidad y producción compartida, así como licencias.

Además, da paso al uso de la técnica del fracking (fracturación hidráulica) para la explotación de gas de esquisto o shale, pese a que ha sido comprobado que este método contamina el medio ambiente e incluso puede causar terremotos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.