• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El gobernante Partido Revolucionario Institucional parece mantenerse como la principal fuerza, con el 29,10 por ciento de la votación nacional.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional parece mantenerse como la principal fuerza, con el 29,10 por ciento de la votación nacional. | Foto: Excelsior

Publicado 9 junio 2015

Los comicios se realizaron el pasado domingo en medio de protestas, un alto nivel de violencia y elevado abstencionismo. 

Aunque los mexicanos aún no conocen los resultados oficiales de cómo quedará la distribución de fuerzas en la Cámara baja del Congreso tras los comicios del domingo,  los partidos políticos comienzan a asumir sus triunfos o derrotas.

Será mañana cuando se den a conocer esos datos, que serán difundidos por el Instituto Nacional Electoral (INE). Al mismo tiempo, el país también espera el resultado del escrutinio para cargos de gobernadores, presidentes municipales y otras responsabilidades a nivel de entidad federativa, del cual están encargadas las autoridades electorales de esos territorios.

Martí Batres, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó este lunes que obtuvieron el triunfo en varias delegaciones de la capital mexicana, por lo que no descartan la impugnación de los resultados.

Pese a que Morena logró un amplio avance en todo el país, sobre todo en el Distrito Federal, el dirigente de la agrupación política creada por Andrés Manuel López Obrador anunció que tienen líneas para impugnar la elección en sitios en los que no lograron el triunfo.

Lea también: Sistema de partidos poderosos de México empieza a temblar

Batres indicó que se prepara la defensa jurídica de las delegaciones citadas, al subrayar que el partido ganó en varias demarcaciones de la Ciudad de México.

Se espera que este miércoles anuncien los resultados oficiales de las votaciones realizadas el domingo último, a los que fueron convocados por la lista nominal 83 millones 563 mil 190 mexicanos, aunque la abstención fue de 56 por ciento. 

En Contexto

Durante la jornada electoral se disputaron dos mil 179 cargos públicos: 500 diputados federales, nueve gobernaciones, 17 congresos locales, 300 alcaldías y 16 jefaturas delegacionales en el Distrito Federal.

Según otros datos del INE, se registraron cuatro mil 496 candidatos y participaron un millón 209 mil 847 funcionarios de casilla.

Al cierre ayer del Programa de Resultados Electorales Preliminares, se computó el 93,57 por ciento de las actas de escrutinio de la elección federal, que confirmó la tendencia favorable al gobernante Partido Revolucionario Institucional, con 29,10 por ciento de la votación nacional; seguido por el Partido Acción Nacional (20,89), el Partido de la Revolución Democrática (10,83) y Morena (8,37).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.