México es uno de los países con menor disminución de pobreza | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
México iguala a Honduras y El Salvador como las naciones que menos redujeron la pobreza en la región

México iguala a Honduras y El Salvador como las naciones que menos redujeron la pobreza en la región | Foto: Archivo

Publicado 27 enero 2015

Paraguay, Colombia, Chile y Perú son algunas de las naciones latinoamericanos que más han reducido la pobreza en los últimos años.

Un informe presentado el lunes por la Comisión Económica de la Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) detalla que México es una de las tres naciones de la región con el índice más bajo en reducción de la pobreza.

Según el texto entre los años 2005 y 2012 el porcentaje de pobreza multidimensional bajó en México se redujo de 43 a 41 por ciento; balance de apenas dos puntos, renglón donde iguala a Honduras y El Salvador.

De acuerdo con lo señalado por la titular de la Cepal, Alicia Bárcena, a escala regional se registró una reducción del 39 por ciento al 29 por ciento; sin embargo, esta estadística representa una reducción a la dinámica de reducción de este aspecto en los últimos años.

El informe "Panorama social de América Latina 2014" detalla que este 29 por ciento representa a unas 167 millones de personas que viven en condición de pobreza en América Latina y el Caribe.

Las proyecciones de la Cepal indican que de esta cifra unos 71 millones de personas viven en condiciones de pobreza extrema o indigencia; lo que representa un 12 por ciento, cifra contrastada con el 11,7 por ciento del 2013.

"La recuperación de la crisis financiera internacional no parece haber sido aprovechada suficientemente para el fortalecimiento de políticas de protección social que disminuyan la vulnerabilidad frente a los ciclos económicos" analizó Bárcena.

Por su parte los países latinoamericanos que más lograron reducir la pobreza fueron Paraguay (49, al 40,7 por ciento), Colombia (32,9 al 30,7 por ciento), Perú (25.8 al 23.9 por ciento) y Chile (10.9 al 7.8 por ciento).

En contexto:
El informe anual presentado por la Cepal el pasado mes de diciembre estimó que para 2015 se espera una mejoría en la economía de la región hasta llegar a 2,2 por ciento.
Entre los países con mayor crecimiento figuran Panamá, Bolivia, Perú, República Dominicana y Nicaragua.

Lea también: Cepal: Casi 30 % de latinoamericanas fueron madres adolescentes.

CEPAL: Aumentan 8.3% los pueblos indígenas en América Latina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.