México es una las naciones que menos recursos invierten en ciencia y tecnología y donde hay menos cantidad de investigadores en relación con el número de habitantes, reflejó la sexta edición del informe de la Unesco sobre Ciencia hacia 2030.
El documento, que fue presentado este martes en la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), reporta que la inversión gubernamental pasó de 0.20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2005 a 0.38 en 2013, lo que significa un progreso de 30 por ciento. Sin embargo, la participación de la iniciativa privada cayó de 0.18 a 0.17 por ciento en el mismo periodo.
El reporte, que da una visión de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en 108 países en el periodo 2009-2014, explica que en los cinco años del análisis, el número de investigadores mexicanos de tiempo completo aumentó 20 por ciento, de casi 38 mil a poco más de 46 mil.
Sin embargo, en comparación con otras naciones de desarrollo similar, la cantidad representa apenas 0.6 por ciento de esos profesionales en el mundo; los argentinos son 0.7; los turcos uno por ciento; y los brasileños 2 por ciento.
Por su parte, el coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), José Franco, indicó que los datos muestran que tendrán que pasar varios años y sexenios para que México compita en esos rubros a escala global. Sobre todo, enfatizó, porque para alcanzar niveles de competitividad internacional la inversión del gobierno solo tendría que multiplicarse en los próximos años por un factor de dos, y la privada de 10 a 15 veces más.
El director general del Conacyt, Enrique Cabrero, aseguró que México debe fijarse como objetivo dejar de ser una nación productora de manufactura, para convertirse en una generadora de economía del conocimiento.