• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Algunas de las mujeres  caen en manos de la trata de blancas.

Algunas de las mujeres caen en manos de la trata de blancas. | Foto: Migranota

Publicado 5 julio 2016



Blogs


Muchas mujeres y niñas que migran y atraviesan las dos fronteras de México, sufren el riesgo de ser víctimas de violencia, explotación, discriminación y abuso. 

Mujeres migrantes que atraviesan México para llegar a los Estados Unidos con la esperanza de encontrar mejores condiciones de vida, sufren constantes vejaciones en su largo transitar. Sus testimonios están plagados de historias de terror sobre violencia, agresiones y abusos, en los que la impunidad cobra especial protagonismo. 

Salen de casa con la ilusión de mejorar su vida, pero lo que ocurre en el camino dista mucho de la felicidad. Para algunas tanto dolor es el costo a pagar por el sueño americano, para otras no es nada, porque fallecen o desaparecen sumergidas en la prostitución.

"A dos de las mujeres las violaban diario. Parecían de trapo, las mujeres a las que violaban (...) Dijeron que una de ellas estaba rica y dijeron: 'le dimos por los dos lados'. Una de ellas estaba en su mes y no les importó, todos las habían violado, menos uno al que le dio asco", relató  Vanesa, una migrante hondureña que cruzó la frontera, en entrevista para el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

>>Feminicidios: en Argentina asesinan una mujer cada 30 horas

Este es uno de los miles de testimonios existentes de los abusos sufridos por muchas extranjeras en México, donde las cifras de feminicidios y de desapariciones de mujeres son espeluznantes, son como sacadas de una novela con un triste y sangriento final. 

¿Los responsables?, según Global Voices, todos los son. Diversas personas e instituciones, incluyendo a funcionarios del gobierno, contrabandistas, narcotraficantes y el propio pueblo que deja espacio a la impunidad, son parte del problema.

En 2014 se determinó que 80 por ciento de las mujeres y niñas migrantes que provienen de Centro América son violadas mientras cruzan México, refiere una investigación de Erin Siegal, autora de las indagaciones de Fusión, que indica que la cifra no es exacta puesto que muchas no admiten que fueron violadas y tampoco lo denuncian, porque al no tener papeles son deportadas a sus naciones de origen. 

>>98% de los feminicidios en América Latina siguen impunes

Sumado a esto, existe una crisis de desaparición forzada de mujeres en el país azteca. La violencia contra ellas ha causado estragos en ciudades como Juárez y Ciudad de México durante años, donde algunas son encontradas muertas y las otras jamás aparecen.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reporta que 7 mil 185 mujeres están desaparecidas en México.

El 96 por ciento de los hechos datan de los últimos dos sexenios y el 44 por ciento de ellas no había cumplido siquiera los 18 años de edad en el momento de la desaparición.

La asombrosa cifra de mil 238 mujeres y niñas desaparecidas fue reportada entre 2011 y 2012. El 53  por ciento eran menores de 17 años.

Solo en la capital mexicana, se redactaron 187 informes de mujeres desaparecidas en los primeros tres meses de 2016. El feminicidio ha tenido un crecimiento de 25 puntos porcentuales entre 1990 y 2011, con un aumento considerable y constante desde 2007. 

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) investigó que las autoridades solo investigaban el 24 por ciento de los casos, de los cuales  1,6 por ciento se terminaron juzgando entre 2012 y 2013.

 

¿A qué se enfrentan las migrantes?

Las agresiones sexuales contra las migrantes es un alto costo por cruzar las dos fronteras nacionales de México para llegar a EE.UU. La proporción de mujeres en la migración continúa su tendencia a la alza, pues pasó de 8,5 por ciento en 2014 a 11,28 por ciento en 2015, siendo la mayoría centroamericanas relativamente jóvenes (18-30 años), con bajo nivel de escolaridad. 

La política migratoria de México atenta de manera sistemática contra los derechos humanos de los migrantes”, aseveró el jesuita Arturo González González, tras recordar que en México ocurrieron más de 57 mil asesinatos y 26 mil desapariciones desde que Peña Nieto se hizo de la presidencia. De esta cifra, la población migrante destaca entre las más vulnerables. 

Tenemos casos de oficiales que fueron detenidos y están enfrentándose a procedimientos penales por abusar de mujeres migrantes en situación vulnerable”, dijo Alejandro Vila, de la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, con sede en Chiapas.

Por otro lado, Elvira Gordillo, una abogada defensora de derechos humanos de migrantes, sostuvo que  "hay ocasiones en las que las mujeres toman anticonceptivos de antemano para que, si son víctimas de una violación, no terminen embarazadas“.

Asimismo, señala que hay otros riesgos a los que se enfrentan las mujeres, como terminar en redes de prostitución pues en ocasiones con engañadas. 

El portal web Vívelo Hoy, en un reportaje publicado en el año 2012, reveló que de los 150 mil migrantes que cada año cruzan México, entre 15 y 30 por ciento son mujeres, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.