• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Es el primer grupo de inmigrantes cubanos que México devuelve, luego de que Obama eliminara la política de "pies secos, pies mojados".

Es el primer grupo de inmigrantes cubanos que México devuelve, luego de que Obama eliminara la política de "pies secos, pies mojados". | Foto: EFE

Publicado 20 enero 2017



Blogs


El grupo de 20 mujeres y 71 hombres salió este viernes hacia Cuba desde el aeropuerto de Tapachula en un avión de la Policía Federal.

El Instituto Nacional de Inmigración de México (INM) informó este viernes la repatriación de 91 cubanos hacia la isla, luego de que el Gobierno de Cuba aceptara su regreso.

Este es el primer grupo de inmigrantes que el Gobierno de México devuelve luego de que el expresidente estadounidense Barack Obama puso fin a la política de "pies secos, pies mojados", que posibilitaba a los cubanos que llegaban de cualquier forma a suelo de Estados Unidos obtener residencia.

>> Cuba defiende derecho a emigrar de forma segura y legal

El grupo de 20 mujeres y 71 hombres salió la mañana de este viernes hacia Cuba desde el aeropuerto de Tapachula en un avión de la Policía Federal, luego de obtener el permiso de las autoridades de la isla para que la aeronave aterrizara en La Habana, agregó el comunicado emitido por el INM.

Antes, con el funcionamiento de la política “pies secos, pies mojados”, el Gobierno mexicano otorgaba a los cubanos un oficio de salida, previsto en la Ley de Migración, que facilitaba el tránsito de 20 días para que llegaran a la frontera con Estados Unidos.

>> Obama: Política "pies secos, pies mojados" ya no tenía sentido

Con la derogación de la medida migratoria, México dejará de otorgar automáticamente esos permisos temporales, que daba a los emigrantes cubanos un tratamiento especial.

Según el comunicado del Instituto Nacional de Inmigración "el Consulado General de Cuba realizó el reconocimiento de nacionalidad de los 91 cubanos, aplicándose por parte de la autoridad migratoria mexicana la ley, llevando a cabo el retorno asistido".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.