• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Coordinación de Protección Civil mexicana dio luz verde a la búsqueda del material robado.

Coordinación de Protección Civil mexicana dio luz verde a la búsqueda del material robado. | Foto: EFE

Publicado 5 agosto 2016



Blogs


Americio, berilio y cesio son las sustancias contenidas en el surtidor, estos elementos químicos son altamente nocivos para la salud.

Por séptima vez roban una fuente radiactiva con isótopos de americio, berilio y cesio, la cual puede ser peligrosa para la salud si se extrae de su contenedor, informó la Secretaría de la Gobernación.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México emitió una alerta debido al alto porcentaje de riesgo que representa para la salud la liberación del americio, sustancia que puede producir cáncer de hueso.

La alerta afecta a los estados de Sonora, Baja California, Sinaloa y Chihuahua, indicó este departamento, el cual ya inició la búsqueda del material sustraído.

Según Protección Civil, puede ser peligroso y causar lesiones permanentes "si no se maneja bajo las condiciones de seguridad adecuadas" o si algún individuo entra en contacto con algunas de las sustancias por un tiempo prolongado.

Autoridades informaron que no consideran que los robos sean intencionales, es decir, que se buscara hurtar el material radiactivo, sino que se trataría de que los ladrones querían apropiarse del vehículo contenedor.

Sin embargo, solo se informó del robo del material, no de las camionetas.

En contexto

Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente en EE.UU., la exposición a niveles de americio extremadamente altos, tal como se ha descrito en algunos estudios de animales, ha causado daño en los pulmones, el hígado y los riñones. 

Por su parte, la exposición al berilio, un metal duro, puedo conducir al desarrollo de la enfermedad crónica del berilio (CBD) , la cual se trata de una reacción inflamatoria en el sistema respiratorio. 

La utilización de energía nuclear es una responsabilidad nacional, así lo establece la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.