• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los mexicanos critican el operativo para recapturar al narcotraficante por falta de estrategia

Los mexicanos critican el operativo para recapturar al narcotraficante por falta de estrategia | Foto: AP

Publicado 16 julio 2015



Blogs


Unos 10 mil elementos federales fueron desplegados en el país para intentar detener al narcotraficante. Mientras esperan señal de su paradero se pasean por centros comerciales.

México lanzó el martes un operativo militar y policial para recapturar al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán, quien se fugó el sábado de una cárcel de máxima seguridad, con más de nueve mil 600 policías federales en alerta desplegados en todos los estados del país, informó el miércoles el Gobierno. 

La iniciativa se puso en marcha tras la críticas de ciudadanos, diputados y activistas sociales al gobierno de Enrique Peña Nieto, por la presunta implicación de funcionarios de la Secretaría de Gobernación y elementos policiales en la huida del “Chapo”. 

Carreteras, aeropuertos, hoteles, hospitales, puntos del control, centros comerciales, tiendas y hasta funerarias son vigiladas por los federales, que mientras esperan una señal del capo, se pasean por los centros comerciales y observan las tiendas, reportan usuarios de la red Twitter. 

 

 El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, llamado a comparecer por los diputados acerca del caso, informó que hay 101 puestos control en carreteras y autopistas donde federales están en alerta para tratar de evitar que el “Chapo” Guzmán los burle nuevamente. 

La región sur del país fue blindada y más de mil elementos federales resguardan las zonas fronterizas con Estados Unidos y Guatemala. En Bolivia reforzaron las medidas de seguridad en sus fronteras y aeropuertos tras la fuga del “Chapo”.

Sepa: quién es "El Chapo" Guzmán

Monseñor Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)  consideró que la fuga del narcotraficante es una muestra de la vulnerabilidad del Estado y exigió al Gobierno brindar explicaciones de la evasión.

No dejes de leer » La DEA sabía sobre planes de fuga del Chapo Guzmán

¡Importante! Desde el domingo, las fuerzas de seguridad mexicanas intentan capturar al “Chapo" Guzmán, fugado del penal Altiplano (estado de México, centro del país), mientras estaba bajo custodia. Unos 18 guardas de la cárcel fueron interrogados. 
“El Chapo” se fugó de la cárcel de máxima seguridad por un túnel que daba a su celda, de unos mil 500 metros de profundidad, informó el secretario de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido. Este dato ha causado conmoción en la política nacional e internacional, dirigentes políticos se preguntan: ¿Cómo se construyó el túnel bajo una fuerte custodia? ¿ Dónde está el material de desecho de la obra? Por ejemplo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.