• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La reunión entre Peña Nieto y los representantes de los EE.UU. ha intentado calmar las tensiones entre ambos países.

La reunión entre Peña Nieto y los representantes de los EE.UU. ha intentado calmar las tensiones entre ambos países. | Foto: EFE

Publicado 24 febrero 2017

El ministro del interior de México fue enfático en resaltar que su país no requiere ayuda financiera de los EE.UU., en particular en el área de seguridad. 

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró este viernes que su país “no necesita ayuda financiera de Estados Unidos para su seguridad”.

Estas declaraciones llegan luego de conocerse que la Administración del presidente estadounidense Donald Trump solicitó un reporte sobre la ayuda brindada a México en materia de seguridad el pasado 25 de enero. En esa misma fecha, Trump firmó el controversial decreto ejecutivo sobre la frontera entre ambos países, la restricción de las leyes migratorias y la construcción de un muro fronterizo.

Osorio dio sus declaraciones en el contexto de las reuniones entre el Gobierno mexicano y el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. John Kelly. En las reuniones se discutieron los asuntos fronterizos y las políticas bilaterales entre los dos países. Los representantes de los EE.UU. han intentado calmar los roces entre ambos países.

La mayor parte de la asistencia financiera que recibe México es a través del Plan Mérida. Esta es una estrategia firmada en 2008 para el reforzar la lucha contra el narcotráfico. El plan contempla 2.600 millones de dólares en asistencia en materia de seguridad. De acuerdo con el servicio del Congreso de los EE.UU. cerca de 1.600 millones han sido pagados del plan hasta noviembre del 2016.

Al respecto, Osorio comentó “Cuando se den cuenta de lo que queda de (el plan) Mérida, entenderán que no es tan significativo”.

“No nos oponemos a que muevan estos recursos. México tiene ahora sus propias capacidades”, afirmó el ministro en una entrevista de radio.

>> México no recibirá a deportados de otros países desde EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.