• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cantautor chileno fue asesinado con 44 impactos de balas, luego de días de tortura.

El cantautor chileno fue asesinado con 44 impactos de balas, luego de días de tortura. | Foto: Fundación Víctor Jara

Publicado 3 julio 2018



Blogs


Nueve ex funcionarios del ejército fueron condenados por el secuestro y homicidio del artista chileno Víctor Jara y del dirigente comunista Littré Quiroga.

El Poder Judicial de Chile informó que el ministro Miguel Vázquez condenó a nueve miembros en retiro del Ejército chileno por su participación en el homicidio del cantautor Víctor Jara y al militante del Partido Comunista, Littré Quiroga; ambos asesinados en septiembre de 1973, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El magistrado sentenció a 15 años y un día de prisión por su responsabilidad como autores de ambos homicidios, además de tres años por su responsabilidad como autores del secuestro simple de ambas víctimas (sumando 18 años cada uno) a:

  • Hugo Sánchez Marmonti
  • Raúl Jofré González
  • Edwin Dimter Bianchi
  • Nelson Haase Mazzei
  • Ernesto Bethke Wulf
  • Juan Jara Quintana
  • Hernán Chacón Soto
  • Patricio Vásquez Donoso
Asimismo, el oficial Rolando Meno fue condenado a cinco años y un día de presidio por su responsabilidad en encubrir ambos homicidios, como también a 61 días de presidio por encubrir los secuestros.

>> Víctor Jara, la voz que revive en la lucha social

El músico, actor y director de teatro, Víctor Jara fue detenido en el Estadio Chile (recinto que hoy lleva su nombre) junto a miles de militantes y simpatizantes del Gobierno de Salvador Allende, luego de una redada en la Universidad Técnica del Estado (hoy, Usach), donde ejercía de profesor.

 

Pese a que los prisioneros intentaron ocultar la identidad del artista para evitar un ensañamiento contra Jara, uno de los militares lo identificó. Desde ese momento y durante cuatro días, el artista fue sometido a intensas torturas.

En ese recinto escribió su último poema, que compañeros detenidos escondieron y dieron a conocer años más tarde. 

Somos cinco mil
en esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil
¿Cuántos seremos en total
en las ciudades y en todo el país?
Solo aquí diez mil manos siembran
y hacen andar las fábricas.
¡Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,
presión moral, terror y locura!

 

>> Claves del asesinato de Víctor Jara a 44 años

El 16 de septiembre de 1973, a cinco días del golpe de Estado, durante su última sesión de tortura, los militares golpearon a Víctor Jara, le cortaron la lengua y le destrozaron las manos, conminándolo a tocar la guitarra y cantar en esas condiciones. Finalmente, lo asesinaron con 44 impactos de balas.

El abogado, director general del Servicio de Prisiones y militante comunista, Littré Quiroga, también se encontraba detenido en el Estadio Chile, donde sufrió diversas torturas y vejaciones sexuales por parte de los militares. Fue asesinado el 15 de septiembre de 1973, con 23 impactos de bala.

Los cuerpos de Víctor y de Littré fueron hallados el 16 de septiembre,  junto a otros cuatro cadáveres cerca del Cementerio Metropolitano de Santiago.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.