• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir considera necesario un "cambio cultural" que permita garantizar los derechos al sector. 

La directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir considera necesario un "cambio cultural" que permita garantizar los derechos al sector.  | Foto: Pixabay (Referencial)

Publicado 3 marzo 2018



Blogs


En México hay 2,4 millones de trabajadores del hogar que no gozan de derechos laborales. 

En México, el 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es aportado por el trabajo no remunerado, como el trabajo doméstico y el de atención de personas en los hogares, aseveró la directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Ximena Andión. 

En la actualidad, la contratación de trabajadores del hogar suma 2,4 millones de personas, de ellos, 95 por ciento son mujeres, lo que responde a que en gran proporción la clase trabajadora de este país está integrada por mujeres. 

Pese a esto, las trabajadoras del hogar no tienen protección laboral, un horario establecido, prestaciones sociales ni salarios justos, sin servicio de atención médica, al contrario de las personas que las contratan. 

>> El peligro de ser mujer y defensor de DD.HH. en México

La jornada de estas mujeres puede sumar en México hasta las 15 horas diarias, sin días de descanso, en algunas ocasiones se les retiene el sueldo, y son víctimas de despidos injustificados sin liquidación.

"Se vuelven sujetas a las demandas y necesidades de sus empleadores las 24 horas del día", advierte Andión.

El periódico La Jornada expone que la Administración de Enrique Peña Nieto describe su gestión como el sexenio del empleo, al crear más de 3 millones de puestos laborales, sin embargo, destaca, de la cifra se pueden extraer a las personas subocupadas, que representan el 7,3 por ciento.

Asimismo, señala el medio mexicano que también es posible negar estos datos "con el argumento que se trata de un mero recurso propagandístico sin sustento comprobable". 

A este escenario, se suma la pérdida del poder adquisitivo en México, que solo durante el presente sexenio supera 11 puntos porcentuales, según precisa La Jornada.

La directora de instituto social asegura que el salario justo para las trabajadoras del hogar sería de unos 300 pesos por día la jornada completa, pero precisa que debería también tener sus escalas que diferencien al trabajo en planta y otras de trabajo por salida. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.