• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas populares de 2019 en Ecuador se saldaron con al menos 11 muertos.

Las protestas populares de 2019 en Ecuador se saldaron con al menos 11 muertos. | Foto: EFE

Publicado 24 noviembre 2020



Blogs


María Paula Romo es acusada por su responsabilidad en la represión contra las protestas populares de octubre de 2019 en Ecuador.

La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, manifestó su respaldo y defendió "todas las instrucciones operativas que se tomaron" por parte de la Policía durante las manifestaciones de octubre de 2019, en su comparecencia durante el juicio político que se lleva a cabo por el pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento). 

LEA TAMBIÉN: 

Comisión identifica graves violaciones a los DD.HH. en Ecuador

El ente Legislativo ecuatoriano sesiona este martes para llevar adelante el juicio político a la ministra de Gobierno del presidente Lenín Moreno, por su responsabilidad en la represión gubernamental de octubre de 2019.

Durante su intervención, Romo también manifestó al reseñar los acontecimientos de octubre de 2019 que "pese a los actos violentos la Policía de Ecuador usó fuerza disuasiva; primó la mesura y los principios que regulan el uso de la fuerza".

En otro momento, la titular manifestó que "si bien en octubre 2019 se usaron bombas lacrimógenas caducadas, los informes señalan que pierden más efectividad y toxicidad que los no caducados".

La ministra, cuyo ramo es el encargado de "garantizar la seguridad ciudadana y convivencia social pacífica", fue acusada por tres legisladores por incumplir funciones en el ejercicio de su cargo. Dicha acusación se refiere al escenario de los 11 días de protestas sociales desarrolladas del 3 al 13 de octubre de 2019, contra medidas económicas dispuestas por el Ejecutivo nacional, en especial la eliminación del subsidio a los combustibles.

En concreto, a Romo se le responsabiliza por el uso de bombas lacrimógenas caducadas y la actuación policial en centros que acogieron a los manifestantes. Asimismo, fue desechada la acusación sobre la tardía convocatoria a un comité para la protección de los periodistas durante las protestas.

Datos de la Defensoría del Pueblo de Ecuador revelaron que en el contexto del levantamiento hubo uso excesivo de la fuerza y se produjeron al menos 11 muertes violentas, 1.340 heridos y una cifra similar de detenidos.

Durante la jornada de este martes, los parlamentarios conocieron el informe redactado al respecto por la Comisión de Fiscalización y Control Político, así como recibieron y analizaron las pruebas de cargo y descargo durante el proceso.

En el texto, el equipo legislativo recomendó llevar a la encargada del Interior a juicio político, después de tres solicitudes anteriores que no prosperaron. Su destitución podría avalarse solo con el voto de al menos 91 miembros del organismo.

Romo tiene un máximo de tres horas para defenderse de las acusaciones imputadas en su contra ante el pleno, en una sesión que se desarrolla en línea por la pandemia de la Covid-19. 

Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE) emitió este lunes un pronunciamiento en el cual exigieron la destitución de Romo y solicitó a los 137 asambleístas censurar a Romo. 

La organización estudiantil exigió además continuar las investigaciones para esclarecer la muerte de manifestantes en las jornadas de octubre 2019, el reparto de hospitales a legisladores, el desvío de fondos en el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional y su actuación durante la emergencia por la Covid-19.

Por otra parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se solidarizó con la ministra María Paula Romo. "La labor efectiva que realizó en los terribles días de octubre 2019 debe ser reconocida. Su accionar logró mantener la estabilidad política y social del país. Defendió la democracia y a los ecuatorianos, y lo sigue haciendo cada día", señaló el mandatario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.