• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 4 mayo 2016



Blogs


Marcharán en Ciudad de México para recordar los sucesos de 2006 y pedirán que cesen las agresiones, hostigamiento y amenazas contra las comunidades y líderes de los movimientos de tierras.

El pueblo de Atenco, México, marchará este miércoles en compañía de organizaciones en defensa de las tierras, hasta la Ciudad de México, para rememorar 10 años de la fecha en la que cientos de campesinos fueron víctimas de una brutal represión por parte de la policía regional, quienes actuaron bajo la autorización del entonces gobernador, Enrique Peña Nieto.

>> México a 10 años de la brutal represión policial en Atenco

Los abusos fueron cometidos en una manifestación donde asistieron cerca de 500 campesinos y floristas del pueblo de Texcoco y San Salvador Atenco; estos manifestaban porque en octubre de 2001 el para entonces presidente de México, Vicente Fox, anunció la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco. Para lograrlo, el Gobierno tenía que expropiar casi cinco mil hectáreas de terrenos agrícolas, tierras que eran el sustento de un gran número de familias.

Dato
El ataque contra la población de San Salvador Atenco se extendió por más de 48 horas.

Los enfrentamientos entre el pueblo y la policía estatal y federal cobraron la vida de dos personas, cientos de heridos, 27 mujeres abusadas sexualmente y más de 200 habitantes detenidos.

El coordinador de la organización Zeferino Ladrillero, Antonio Lara, dijo que "el 4 de mayo habrá una magna movilización que partirá de San Salvador Atenco por la mañana y en la tarde del Ángel al Zócalo. Hacemos un llamado a movimientos mexiquenses, de la ciudad y el país porque el 3 y 4 de mayo serán las primeras fechas importantes del termómetro de movilizaciones que se avecinan contra la Ley Eruviel".

Esta marcha tendrá la misma consigna que viene marcando a la población, se piden que cesen las agresiones, hostigamiento y amenazas contra las comunidades y líderes de los movimientos, y que no realicen las obras.

>> México continuará construcción de aeropuerto, pese a advertencias ambientales

Este martes se realizó un gran encuentro de pueblos y organizaciones en San Salvador Atenco; donde participaron varias organizaciones de derechos humanos y los integrantes de la Red de Todos los derechos para todos y todas. Además se realizará una misa en conmemoración a los caídos de hace 10 años atrás.

Contexto
El 3 y 4 de mayo se cumplen 10 años de la represión y toma del poblado de San Salvador Atenco por parte de Policías Federales y estatales.
El pueblo de San Salvador Atenco se convirtió en emblema de lucha, luego de su batalla contra el proyecto de aeropuerto impulsado por Vicente Fox, y después mantuvieron su lucha en defensa de la tierra.

Tags

Mexico Atenco

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.