• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los testigos aseguraron que la policía dejó que las personas se desangraran en la calle y no pidieron ayuda médica.

Los testigos aseguraron que la policía dejó que las personas se desangraran en la calle y no pidieron ayuda médica. | Foto: Cuartoscuro Archivo

Publicado 19 abril 2015



Blogs


Según una investigación periodística, policías federales dispararon contra integrantes de grupos de autodefensa civil que se encontraban desarmados. El reportaje incluye fotografías y un vídeo con los relatos de testigos de la masacre.

La Policía Federal de México masacró a 16 personas en enero pasado, según una investigación perodística publicada en los medios locales Aristegui Noticias, la revista Proceso y Univisión.

Se trata de los testimonios de sobrevivientes de dos supuestos ataques de policías federales el 6 de enero, así como de detenidos y de familiares y personal de un hospital de la zona.

Lea también: El 60% de casos de tortura en México busca confesiones falsas

La mayoría de los asesinados por las fuerzas federales serían integrantes de grupos de autodefensa civil que surgieron para defender a la población de un cártel del narcotráfico en el estado de Michoacán (suroeste).

La investigación contradice el informe oficial ofrecido a finales de enero por el comisionado para atender la violencia en ese estado, Alfredo Castillo, quien fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Los testimonios indican que policías federales armados llegaron en la madrugada del 6 de enero a la plaza principal del pueblo de Apatzingán donde los autodefensas protestaban por la falta de pagos, pues el comisionado Alfredo Castillo los había constituido como un nuevo cuerpo policial llamado Fuerzas Rurales.

No deje de leer: Mexicanos proponen la revocación de mandato contra Peña Nieto

Según los testigos, los federales dispararon contra los autodefensas pese a que estaban desarmados, incluso golpearon a una mujer embarazada.

"Nos estaban masacrando los federales. Mataron a un compañero de rodillas", dijo uno de los testigos en un vídeo.

En el reportaje se incluyeron fotografía donde se ven cadáveres ensangrentados alrededor de una camioneta blanca, así como un vídeo en el que se observan hombres tirados en la calle, uno de ellos todavía vivo. 

De acuerdo a los testigos varias personas se desangraron en la calle, debido a que no obtuvieron ayuda médica. 

Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad dijo en un comunicado que recibió un vídeo de manera anónima "del cual se pueden inferir presuntos actos de uso excesivo de la fuerza o abuso de autoridad por parte de elementos de la Policía Federal en el municipio de Apatzingán". 

Es probable que se trate del mismo caso que relata la investigación periodística, dijo una fuente de seguridad del gobierno mexicano.

EN CONTEXTO

No es la primera vez que la policía mexicana se ve involucrada en un caso de abuso de la fuerza y asesinato de ciudadanos inocentes. En septiembre de 2014, agentes municipales de Iguala, estado Guerrero (sur), atacaron y secuestraron a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Los normalistas habrían sido entregados por los policías a un grupo del crimen organizado que supuestamente los asesinó y quemó. 

El caso de los 43 de Ayotzinapa causó conmoción en todo el mundo debido a la falta de respuesta del presidente Enrique Peña Nieto. Además, dejó al descubierto la complicidad que existe en el Gobierno y los cuerpos de seguridad.

También en junio del 2014, militares presuntamente ejecutaron extrajudicialmente a una decena de personas tras detener a 22 por supuesto tráfico de drogas en el municipio Tlatlaya. en el estado de México (suroeste).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.