Las conversaciones iniciarán este jueves en la Ciudad de México, entre dos comisiones conformadas por dirigentes de ambos partidos.
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, Carlos Navarrete, adelantó que su partido buscará una nueva fusión con el Partido Trabajador (PT) esto con miras a las elecciones el próximo año.
Navarrete dijo que el sol azteca ha atravesado por una situación difícil tras las elecciones pasadas, lo mismo el PT, que aún se encuentra en un proceso de constante lucha para poder conservar su registro como formación política.
En el marco del @ForodeSaoPaulo iniciaremos conversaciones para avanzar en un proceso de fusión del @PRDmexico y #PT. pic.twitter.com/3dwDG2nSsq
— Carlos Navarrete (@Navarretecarlos)
julio 29, 2015
“El PRD evaluó ayer iniciar un proceso rápido de fusión con el Partido del Trabajo; nosotros estamos siendo solidarios con el Partido del Trabajo, que está reclamando un recuento de su porcentaje electoral de sus votos ante el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral, explicó el líder partidista sobre las dos fuerzas de izquierda.
Así mismo, Navarrete detallo que “el Partido del Trabajo está en pleno derecho en este momento como partido político nacional y la ley establece la fusión de partidos políticos registrados, más no la alianza, como también establece los mecanismos mediante los cuales dos o más partidos pueden fusionarse, determinando cuál partido queda vigente, con qué emblema o nombre, e incorporarse”.
En el marco del Foro de Sao Paulo 2015, que se realiza en la ciudad de México indicó que la izquierda tiene un gran reto para gobernar en 12 países de América Latina, y deberían unirse para trabajar en pro a la sociedad y de sus necesidades.
Lea también: Comienza en México el XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo
“Nuestras sociedades nos piden mejor calidad de vida y acceso a oportunidades de crecimiento. Hoy como izquierda tenemos la obligación de garantizar la seguridad de las familias, es un asunto de agenda”, añadió.
En los próximos 20 días, se dará a conocer si prospera la fusión con el PT, antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resuelva todas refutaciones interpuestas por esa formación.
En junio de 2016 se renovarán 12 gubernaturas: Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Durango.