• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Murillo indicó que hasta el momento no se puede determinar el número de quienes fueron asesinados.

Murillo indicó que hasta el momento no se puede determinar el número de quienes fueron asesinados. | Foto: proceso.com.mx

Publicado 13 diciembre 2014



Blogs


La Procuraduría General de la República sostiene que la mayoría de los estudiantes eran de primer año y pensaban que irían a Chilpancingo pero terminaron en Iguala.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo, dijo en entrevista con el Canal 40 de México, que los estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre fueron llevados a Iguala con engaños.

Según Murillo, la mayoría de los alumnos eran de primer año y el estudiante al mando del grupo les dijo que irían a Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, para luego costear un viaje a la Ciudad de México y participar en las marchas del 2 de octubre.

Pero la versión que maneja es que los llevaron directamente a Iguala para sabotear un acto político del entonces alcalde municipal, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda, quien aspiraba a la alcaldía local.

Estas informaciones fueron obtenidas de las declaraciones de detenidos tras los hechos de Iguala, donde uniformados locales atacaron a los estudiantes, por las órdenes de Abarca, para que no pudieran perjudicar el acto aquella noche.

Murillo sostuvo que el enfrentamiento fue "muy disparejo, porque los alumnos de la Normal se defienden a pedradas y los policías les contestan con balas; es cuando se dan los primeros seis muertos".

Tras los enfrentamientos vinieron las aprehensiones y entrega de los normalistas a los criminales de la banda Guerreros Unidos.

No obstante, Murillo dijo que desconoce de qué manera fueron llevados los jóvenes hasta el basurero de Cocula. "Lo que dicen los autores materiales es que cuando ellos los bajan, algunos ya estaban muertos. Pudiera ser por asfixia, no sabemos."

Hasta el momento van 80 detenidos y la investigación continuará hasta dar con los responsables y saber del paradero de los 42 normalistas, puesto que de uno de los desaparecidos, Alexander Mora Venancio, fueron identificados sus restos mediante pruebas de ADN por expertos del laboratorio de Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, Austria.

teleSUR le invita a visitar nuestro especial Justicia para Ayotzinapa


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.