• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el estado Guerrero (sur) los estudiantes de las escuelas normales rurales se oponen a las elecciones y exigen respuestas por los 43 jóvenes desaparecidos desde el año pasado.

En el estado Guerrero (sur) los estudiantes de las escuelas normales rurales se oponen a las elecciones y exigen respuestas por los 43 jóvenes desaparecidos desde el año pasado. | Foto: EFE

Publicado 6 junio 2015



Blogs


El Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que evaluarán que las condiciones sean seguras para los votantes en los estados sureños Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde las manifestaciones y la violencia han predominado durante la campaña electoral.

A un día de celebrarse las elecciones federales en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) exigió "estricta institucionalidad y legalidad, así como de pleno y cuidadoso respeto a los derechos humanos" a los cuerpos de seguridad desplegados desde este viernes.

La institución ratificó que han insistido “en la necesidad de que prevalezcan condiciones de paz y libertad para votar. Esto es, el orden para la celebración de elecciones es el orden democrático".

Lea aquí: México cerró campaña electoral en medio de la violencia

Los consejeros del INE evaluarán específicamente las condiciones para ejercer el voto en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero (sur de México), donde se han generado numerosas manifestaciones en contra de las elecciones, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Desde el viernes, el Gobierno de México desplegó un operativo militar y policial en todo el país para supuestamente “proteger” las elecciones locales y legislativas que se realizarán este domingo. Según un comunicado del Ministerio de Gobierno el operativo tiene como objetivo “garantizar a los ciudadanos las condiciones que les permitan ejercer su voto".

En Claves: Elecciones federales México 2015

De acuerdo a voceros de la Secretaría de Gobernación, el despliegue tiene como propósito garantizar a los electores las condiciones necesarias para ejercer su voto de forma libre y pacífica.

"El despliegue, en el que participan elementos del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Policía Federal, se enfocará especialmente en la región sur-sureste, y en particular, en el estado de Oaxaca", indicaron los voceros, citados por el medio local La Jornada.

Visite el especial: México con la violencia a cuestas

EN CONTEXTO
El proceso electoral que vive México está envuelto en caos social marcado por la violencia política, la represión policial y numerosos asesinatos que reclaman justicia. Más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir a mil 996 nuevos ocupantes a cargos públicos, entre ellos 500 diputados federales y gobernadores de nueves estados.

LEA TAMBIÉN:

Los desafíos del nuevo congreso mexicano de cara a las elecciones


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.