• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las profecías de la tierra, A golpe de pico y pala: la sociedad civil toma los poderes y Escenas de una ciudad reconstruible son parte de las exhibiciones de la muestra artística.

Las profecías de la tierra, A golpe de pico y pala: la sociedad civil toma los poderes y Escenas de una ciudad reconstruible son parte de las exhibiciones de la muestra artística. | Foto: El Universal México | Iván Stephens

Publicado 13 septiembre 2015



Blogs


La muestra pública en el Museo del Estanquillo esta compuesta por 100 piezas que evoca el sismo ocurrido en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.

La exhibición de fotografías, caricaturas, libros, documentos históricos e instalaciones de audio y vídeo, en el Museo del Estanquillo tiene el propósito de hacer reflexionar en torno a las repercusiones sociales y culturales que ese fenómeno natural causó. 

La exposición está dividida en tres núcleos temáticos: Las profecías de la tierra, A golpe de pico y pala: la sociedad civil toma los poderes y Escenas de una ciudad reconstruible. 

El titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Eduardo Vázquez, manifestó que el sismo de 1985 evidenció la fragilidad urbana y mostró que las instituciones no estaban capacitadas para responder a una crisis de emergencia de esa magnitud. 

Monte Everest se movió 40 centímetros al noreste

A partir de las reflexiones del ensayista Carlos Monsiváis, en torno a la participación de la población que describe en su libro No sin nosotros: los días del terremoto 1985-2005, se realizó la curaduría.

“Se descubrió la fuerza de la sociedad civil, que salió generosamente a salvar vidas, puntualizó al referirse a esta muestra.

Recordó que en aquellos terribles sucesos se pidió a la sociedad retirarse con el argumento de que no era necesaria su presencia y a partir de ahí nace la frase de Monsiváis: "No sin nosotros".

El Dato: Este sábado en la capital mexicana se escucharon las alarmas sísmicas como parte de un ejercicio para probar el sistema de altavoces ubicados con vistas a enfrentar un eventual fenómeno de esta índole.
El sistema estará activo a partir del 19 de septiembre, fecha en la que se cumplen 30 años del devastador terremoto que afectó a México en 1985, acentuadamente la capital azteca. 

No dejes de leer: EE.UU.: Científicos auguran sismos y tsunamis en California


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.