• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jornaleros de San Quintín y autoridades no concretaron acuerdos salariales.

Jornaleros de San Quintín y autoridades no concretaron acuerdos salariales. | Foto: @EduardomteleSUR

Publicado 24 abril 2015



Blogs


Sólo se concretaron operativos de seguridad en los plantíos de la zona, pero no se llegó a un consenso sobre las mejoras salariales exigidas por los jornaleros mexicanos.

Tras una reunión  este viernes entre autoridades patronales y la comisión de jornaleros de San Quintín no se concretó ningún acuerdo salarial y sólo se anunció la inspección en plantíos de la zona, informó el corresponsal de teleSUR, Eduardo Martínez a través de su cuenta en la red social de Twitter.

 

Más de 7 mil campesinos mexicanos se movilizaron este viernes en el Valle de San Quintín, región de Baja California (noroeste) para exigir mejoras salariales.

En varios de los carteles que exhibían los jornaleros se podía leer "Ya basta de explotación" o "No más sueldos de hambre".

Una madre soltera de tres hijos manifestaba que con “La miseria que nos pagan no alcanza”, quien gana 130 pesos (8,5 dólares) al día por recoger tomates durante nueve horas.

Cerca de 80 mil jornaleros, en su mayoría indígenas de Guerrero y Oaxaca (sur de México), trabajan en San Quintín. Los trabajadores exigen que el salario diario pase de los 120 a los 300 pesos (de 7,7 a 19,45 dólares).

El dato
La Secretaría del Trabajo y Previsión social (STPS) mexicana señala que hay unos dos millones de jornaleros agrícolas, pero la cantidad que trabaja en los campos puede ser de hasta 10 millones, dado que la mayoría incluye a la familia en las tareas agrícolas.

Lea también
México: 2 millones de personas son víctimas de semiesclavitud


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.