• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las autoridades prevén emitir un comunicado oficial en las próximas horas pero las fuentes anticiparon que al parecer entre los cuerpos a un menor de edad.

    Las autoridades prevén emitir un comunicado oficial en las próximas horas pero las fuentes anticiparon que al parecer entre los cuerpos a un menor de edad. | Foto: EFE- La Jornada

Publicado 6 febrero 2015



Blogs


El crematorio abandonado desde hace un año está en Acapulco, en el estado de Guerrero, donde en septiembre pasado desaparecieron 43 estudiantes.

Fuentes de la fiscalía estatal informaron del hallazgo de 60 cadáveres en un crematorio abandonado en el puerto mexicano de Acapulco, ubicado en el estado de Guerrero, en la carretera Cayacao-Puerto Marqués.

Los vecinos de la zona avisaron a las autoridades por el olor fétido que produjeron los cuerpos.

“Existen cadáveres de mujeres, hombres y niños, que están perfectamente embalsamados, sin poder determinar su edad, los cuales están preparados para su cremación”, determinó la Fiscalía General del estado.

En este orden informaron que el crematorio "Cremaciones Pacífico S.A de C.V” pertenece a Guillermo Estua Zardain, y está ubicado en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, en la localidad de Llano Largo, municipio de Acapulco, reseñó el sitio web La Jornada.

La fiscalía precisó que los cuerpos fueron hallados en el crematorio luego de una llamada anónima al Centro de Control y Comando C4 en el municipio de Acapulco.

"Por esta razón, la agencia del Ministerio Público de El Coloso inició la averiguación previa TAB/COL/01/0051/2015 en contra de quien resulte responsable, por la posible comisión de los delitos contra el respeto a los cadáveres o restos humanos, y contra las normas de inhumación y exhumación, y atentado contra los muertos, previstos por los artículos 216 y 217 del Código Penal del Estado de Guerrero y los delitos que resulten".

De acuerdo a un comunicado de la fiscalía, "se encuentra declarando la presidenta de la Asociación de Funerarias del Estado de Guerrero, así como los responsables de las funerarias de la ciudad de Acapulco, a efecto de que presenten los expedientes de todas las personas que enviaron al crematorio del año 2013 a la fecha, para determinar el tipo de persona, sexo, nombre y pueda realizarse la identificación y la comparación genética".

Entre tanto la fiscalía afirmó que solicitaron los contratos entre los servicios funerarios con el crematorio, y además manifestaron que el mismo se encuentra clausurado desde hace un año por quiebra o fraude a los deudores.

"Al no haber cremado los cadáveres, se incumplieron con las normas sanitarias de carácter federal, estatal y municipal, por lo que se realizará el desglose de la indagatoria para enviarse a la autoridad federal competente para que investigue los delitos de su competencia".

Por su parte funcionarios federales informaron que las averiguaciones están a cargo de las autoridades locales y no desestiman que se trate de una pelea entre las organizaciones criminales que hacen meses combaten por lograr el control de las colonias periféricas al puerto de Acapulco.

En este orden se reveló la presencia de organizaciones que se dividieron del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, entre ellos, Los Rojos, así como de los cárteles del Golfo y Sinaloa, publicó La Jornada.

México: Más de mil personas desaparecidas en los últimos 2 años

Más temprano los restos humanos fueron retirados en vehículos del Servicio Médico Forense, según reseña la agencia de noticias EFE, alrededor de la 01.30 de este viernes (07.30 GMT), en camilla y tapados con sábanas blancas al instituto forense local.

Los cadáveres tenían cal encima para evitar el mal olor y ninguno había sido quemado, varios tenían ropa y otros estaban cubiertos con sábanas blancas, señaló un diario local. Al menos cuatro cuerpos correspondían a mujeres y también había “restos de extremidades humanas, brazos y piernas”, indicaron las autoridades.

Las autoridades tienen previsto emitir un comunicado oficial en las próximas horas pero las fuentes anticiparon que al parecer entre los cuerpos uno corresponde al de un menor de edad y ninguno estaba mutilado.

En contexto:

Guerrero es uno de los estados mexicanos más pobres, con mayor presencia del crimen organizado y a unos 200 kilómetros de Acapulco se encuentra Iguala, el municipio en el que el pasado 26 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa tras ser atacados por policías locales acusados de corrupción que los entregaron al cártel de Guerreros Unidos. 

Desde entonces, estudiantes del país iniciaron una ola de protestas a la que se han unido varios sectores, entre ellos el sindical. El mundo también ha alzado su voz para rechazar la falta de respuestas del Gobierno mexicano y la arremetida policial de las fuerzas de esa nación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.