• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los zapatistas afirmaron que no harán  pronunciamiento alguno a favor de votar o no votar

Los zapatistas afirmaron que no harán pronunciamiento alguno a favor de votar o no votar | Foto: Archivo

Publicado 6 mayo 2015



Blogs


El movimiento consideró que los comicios no son la forma de cambiar el sistema, pues están controlados por las mismas personas que mandan.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México descartó que vaya a llamar al abstencionismo de cara a las elecciones federales que se celebrarán en el país el 7 de junio venidero, al apuntar que ni le interesa ni le preocupa ese proceso.

De acuerdo con el movimiento surgido hace 21 años en el estado de Chiapas, no hará pronunciamiento alguno a votar ni a no votar, y tampoco promoverá el voto en blanco, pues lo que la población debe hacer es organizarse y luchar por un mundo donde los pueblos manden y los gobiernos obedezcan.

“Como dijimos antes, como decimos ahora: votes o no votes, organízate”, agregaron en un comunicado leído por el subcomandante Moisés durante el seminario titulado “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista”, que comenzó el domingo y se prolongará hasta el sábado próximo.

Según el EZLN, si bien existen personas que creen en poder cambiar el sistema con votar en las elecciones, en realidad los mismos que mandan son los encargados de organizar esos comicios; decir quiénes son los candidatos; decidir cuándo, dónde y cómo se vota; y anunciar quién gana.

Por eso, sostuvieron los zapatistas, a ellos les interesa conocer más “cómo resistimos y enfrentamos las muchas cabezas del sistema capitalista que nos explota, nos reprime, nos desprecia y nos roba”.

En ese sentido, explicaron que su idea no es promover el voto o la abstención, ni dar recetas sobre cómo hacer frente al capitalismo o imponer su pensamiento a otros, sino que organizaron el seminario para ver si el sistema tiene nuevos modos de atacar o son los mismos de antes.

Al mismo tiempo, el comunicado leído por Moisés afirmó que los partidos políticos nada más han servido para dividir a los pueblos y comunidades en todo el país, confrontar, usar a los de abajo para llegar a posiciones y posteriormente, ya arriba, olvidarse de ellos. “Sólo les dan migajas para usarlos, y así hasta el próximo proceso electoral”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.