• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Enfrentamiento de la policía con maestros en Oaxaca.

Enfrentamiento de la policía con maestros en Oaxaca. | Foto: Cuartoscuro

Publicado 16 septiembre 2016

La conmemoración del Grito de Dolores se realizó a la par de una marcha para exigir la renuncia de Peña Nieto y de arremetida policial contra maestros.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto (EPN), lanzó este jueves el grito para conmemorar los 206 años del inicio de la gesta independentista, un acto tradicional que en esta ocasión se efectuó en medio de una masiva manifestación contra el mandatario en la capital y represión policial a maestros en varias ciudades del país.

Esta fue la cuarta ocasión en que el Grito de Independencia fue encabezado por Peña Nieto, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2012 para un mandato de seis años, caracterizado por la más baja popularidad de un Jefe de Estado en esa nación centroamericana.

>>Peña Nieto y su GPS fallido

La ceremonia, que se repite cada año, evoca la arenga lanzada la madrugada del 16 de septiembre de 1810 por el cura Miguel Hidalgo, quien llamó a los mexicanos a sublevarse contra la autoridad virreinal de la Nueva España. La independencia fue consumada en 1821.

El presidente Enrique Peña Nieto durante la ceremonia. Foto Jesús Villaseca / La Jornada.

A la aparición del EPN siguió el también tradicional despliegue de fuegos artificiales en la plaza. Actos parecidos se desarrollaron en los 31 estados del país, encabezados por los respectivos gobernadores. Los festejos continuarán este viernes con un desfile militar en el Zócalo.

>>Denuncian a EPN por premiar a funcionario del caso Ayotzinapa

El grito de #RenunciaYa

La ceremonia de este año para recordar el inicio de la guerra por la Independencia, se realizó a la par de una marcha que unas 10 mil personas protagonizaron por la tarde en la capital para exigir la renuncia de EPN.

Convocados en las redes sociales por los hashtags #RenunciaYa y #MotivosSobran los manifestantes citaron los motivos de su exigencia, que iban desde la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa en 2014 hasta la reciente reunión de Peña Nieto con el candidato presidencial estadounidense Donald Trump, quien en su campaña ha atacado a los inmigrantes mexicanos y amenazado con erigir un muro en la frontera común.

Represión en Oaxaca y Chiapas

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con policías estatales cuando buscaban un espacio en el Zócalo de la capital del estado, para dar el Grito de Independencia.

Los profesores intentaron ingresar por la fuerza a la plaza para celebrar un acto político frente al Palacio de Gobierno; sin embargo, sobre la calle de Guerrero, agentes estatales les cerraron el paso, lo que provocó el intercambio de empujes y golpes.

Los uniformados lanzaron gas lacrimógeno para disuadir a los manifestantes, que respondieron con cohetones y piedras.

En tanto, decenas de familias que ya se encontraban en el Zócalo para presenciar el Grito de Independencia salieron huyendo.

También se reporta desde Chiapas que este jueves, alrededor de las 16H00 hora local, hubo un enfrentamiento en el Palacio Municipal de Tapachula entre la policía estatal y los padres de familia y maestros cuando estos últimos realizaban una marcha hacia el parque Central.

Hubo varios lesionados pero ninguno de gravedad.

Estas acciones forman parte de las protestas de los maestros mexicanos contra la reforma educativa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.