• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los padres de los normalistas desaparecidos en México pidieron unidad nacional para encontrar a sus hijos.

Los padres de los normalistas desaparecidos en México pidieron unidad nacional para encontrar a sus hijos. | Foto: @LagarrapataS22

Publicado 7 febrero 2015



Blogs


Tres mesas de trabajo abordarán el plan de lucha a corto, mediano y largo plazo para encontrar con vida a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos. 

Unas 244 organizaciones sociales acompañadas por los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre, en el estado de Guerrero (sur) de México, iniciaron los trabajos para unir fuerzas a nivel nacional y lograr el esclarecimiento del caso Ayotzinapa.

La jornada, que empezó el jueves 5 de febrero, se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ubicada en el estado de Guerrero.

Los familiares pidieron a los delegados nacionales que no los dejen solos en la búsqueda de los hijos.

En esta Convención se establecieron tres mesas de trabajo. “La primera abordará la estructura de un frente nacional; la segunda, el programa político del mencionado referente y en la última el plan de lucha a corto, mediano y largo plazo. Se espera que esta noche concluya la convención”, así lo reseñó La Jornada.

Al momento de la convocatoria, el dirigente de los Derechos Humanos de la organización Montaña Tlachinollan, indicó que el objetivo de esta convención es enlazarla con todas las puertas del movimiento, pero esta vez a nivel nacional.

La idea es unir fuerza para luchar juntos en busca de la aparición con vida de los normalistas.

El pasado 5 de febrero, un grupo de organizaciones sociales y estudiantiles presentaron un proyecto para la elaboración de una ley que permita una nueva Constituyente popular en la sede de la Universidad Autónoma de México (UNAM), para hacer frente a la crisis de desapariciones forzadas que se vive en esa nación.

CONTEXTO

México enfrenta un momento decisivo en la lucha por la aparición con vida de los estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre de 2014.

A mas de cuatro meses de la desaparición forzada de los normalistas, el Gobierno mexicano no ha dado respuesta clara al caso, por el contrario, tomó la decisión de declarar por sentada la verdad histórica, decretando el cierre del caso. Las autoridades han dicho que los estudiantes fueron asesinados y calcinados en el basurero de Cocula, basándose solamente en la declaración de 4 detenidos y sin contar con prueba científica irrefutable.

Por otro lado, los padres de los normalistas han denunciado que el Gobierno ha desplegado un operativo de miles de policías y militares en el estado de Guerrero, “con el claro propósito de reprimir a las organizaciones sociales que exigen la presentación con vida de los normalistas”.

teleSUR te invita a visitar el especial: Justicia para Ayotzinapa

​LEA TAMBIÉN:

Familiares de normalistas llevan caso Ayotzinapa a la ONU 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.