• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder del Cartel de Sinaloa ha logrado junto a sus colaboradores evadir la justicia de México en varías oportunidades.

El líder del Cartel de Sinaloa ha logrado junto a sus colaboradores evadir la justicia de México en varías oportunidades. | Foto: Archivo.

Publicado 15 octubre 2015



Blogs


Las pesquisas ratificaron que los cómplices de su fuga conocieron todos los movimientos que el capo tuvo dentro del penal de su reclusión.

El cuerpo de investigación de la Procuraduría General de México, confirmó que el jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, tenía un localizador GPS instalado en el televisor que poseía en su celda momentos antes de su evasión.

El capo, quien se fugó el pasado mes de julio, utilizó el aparato electrónico para que sus cómplices pudieran ubicarlo y así poder monitorear el momento de su escape, según informaron las autoridades locales que llevan el caso.

A diferencia de otros internos, “El Chapo” contó con varios privilegios que fueron permitidos por el consejo técnico interdisciplinario del penal de alta seguridad El Altiplano. Se le aceptó guardar documentos relacionados con su proceso judicial, que  se presume, fueron utilizados por sus colaboradores.

Lea también: México: detienen a exdirector carcelario por fuga de "El Chapo"

En contexto: Joaquín "El Chapo" Guzmán se escapó el pasado 11 de julio por un túnel de kilómetro y medio de largo, fabricado curiosamente en uno de los penales más seguros del país azteca.

Según fuentes oficiales, el narcotraficante más buscado actualmente en el mundo habría utilizado a quienes le visitaban para sacar información valiosa que ayudarían a concretar su huida de manera exitosa.

Funcionarios del Gabinete de Seguridad Nacional mexicano,reconocieron que fue imposible monitorear las conversaciones que “El Chapo” sostenía dentro de su celda, “siempre que tenía visitas el abría la llave de la ducha para que no escucháramos nada”.

Se presumen que “El Chapo” Guzmán apresuró su fuga para evadir la extradición que pesaba en su contra por parte del gobierno de Estados Unidos.

 

Lea también: Funcionarios ocultaron vídeo sobre fuga del "Chapo" Guzmán

En dato: El Cártel de Sinaloa manejado por Guzmán es responsable de al menos el 25 por ciento de todas las drogas ilegales que entran a los Estados Unidos (EE.UU.) a través de México. Expertos antinarcóticos estiman que los ingresos anuales de la organización podrían superar los tres mil millones de dólares.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.