• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo de Chile se mantiene en las calles pese al toque de queda decretado por el presidente chileno Sebastián Piñera.

El pueblo de Chile se mantiene en las calles pese al toque de queda decretado por el presidente chileno Sebastián Piñera. | Foto: EFE

Publicado 24 octubre 2019



El Colegio Médico de Chile se encuentra dando asesoría a todas aquellas víctimas de agresión policial durante las protestas pacíficas, en caso que estas quieran denunciar tales hechos violentos. 

 

La presidente del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, denunció que esta organización ha sido blanco de amenazas e intimidación que pretenden evitar que este ente emita informes sobre la ayuda y asistencia que han prestado a los manifestantes heridos durante las protestas sociales que se desarrollan en esa nación contra las políticas del presidente, Sebastián Piñera.

LEA TAMBIÉN: 

Investigan denuncias de torturas contra manifestantes en Chile

Siches formuló este anuncio en una entrevista radial para un medio local chileno, donde destacó que la entidad que preside ha intentado recopilar una base de datos para oficializar la cantidad de lesionados que han atendido tras las fuertes represiones policiales

Asimismo, la presidente del Colegio Médico aseveró que diversos directores de centros hospitalarios se han limitado a dar declaraciones a otros organismos.

“En un primer momento tuvimos un cerco informativo. Los propios directores de los hospitales se negaron a entregar información a algunas entidades. Particularmente también nosotros hemos intentado recopilar un registro paralelo que nos permita ir objetivando cuántos son los lesionados”,  matizó Siches. 

Por otra parte, Siches aseveró que se encuentran en capacitación y consultoría para aquellos profesionales de la salud, para evitar que estos actúen de manera errónea contra los lesionados que asisten a los hospitales. 

“Nosotros, como entidad asesora y colaboradora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), hemos estado trabajando también capacitando a nuestros propios colegas que han sido, en parte, intimidados para no entregar información y muchas veces para tomar acciones legales contra quienes acudan a los centros asistenciales a atender”, explicó. 

Tras las movilizaciones que iniciaron el pasado 14 de octubre por el aumento del pasaje del transporte subterráneo en Chile, muchas han sido las medidas de seguridad que ha emitido Piñera, para evitar que el pueblo se manifieste y exija la reivindicación de sus derechos, entre los que cuentan el sistema de pensiones, el irregular sistema de salud y educación, la privatización del agua y algunos escándalos de corrupción.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.