• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante su campaña presidencial, Donald Trump calificó al TLCAN como un "desastre" y planteó la salida de su país.

Durante su campaña presidencial, Donald Trump calificó al TLCAN como un "desastre" y planteó la salida de su país. | Foto: Reuters

Publicado 14 agosto 2017



Blogs


A pesar de que la revisión del TLCAN fue impulsada por EE.UU., los tres países están de acuerdo en renegociar un acuerdo de casi un cuarto de siglo.

Estados Unidos (EE.UU.), México y Canadá iniciarán esta semana la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los negociadores se reunirán desde el próximo miércoles hasta el domingo en Washington para realizar la modernización del texto de 1944 que permitió la libre circulación de bienes y servicios entre los tres países con la eliminación de fronteras aduaneras. 

Este tratado ha sido criticado duramente por el presidente Trump durante su campaña electoral por lo que la renegociación del mismo será muy detallada. Además, este proceso es vital para el mandatario de EE.UU. puesto que formó parte de sus promesas electorales.

"Esto fue tan central en su campaña que no tenía más remedio que actuar", expresó a AFP Edward Alden, miembro del centro de análisis Council of Foreign Relations (CFR).

Asimismo, aseguró que "en algún momento" del proceso de renegociación, el presidente estadounidense deberá alcanzar un logro que le permita mostrar una carta de "victoria". También expuso que un buen acuerdo para los tres países permitirá mejorar la competitividad de Norteamérica en relación con Asia.

>> Miles de campesinos mexicanos marchan en rechazo al TLCAN

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó este lunes que la renegociación del TLCAN es una oportunidad para mejorar lo que, en su opinión, es "un buen acuerdo". Canadá mantiene una balanza comercial más nivelada con EE.UU., aunque este último manifestó que algunos productos canadienses como lácteos, vino y cereales, están subsidiados.

Por otro lado, la balanza comercial de EE.UU. con México, desde la firma del tratado, pasó de un excedente de 1.300 millones de dólares a un déficit  de 64.000 millones de dólares. En el caso de México, con un 80 por ciento de sus exportaciones enviadas a EE.UU., principalmente de bienes manufacturados y agrícolas, este acuerdo es fundamental para su economía.

Desde que fue concretado, el TLCAN ha generado diversas opiniones a escala mundial. Según sus detractores, es un acuerdo injusto y destructor de empleos; mientras sus defensores manifiestan que impulsa el "crecimiento" de las naciones.

>> Donald Trump estudia retirar a Estados Unidos del TLCAN


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.