• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los líderes campesinos marcharon por la capital mexicana en exigencia de la aparición de los 43 de Ayotzinapa.

Los líderes campesinos marcharon por la capital mexicana en exigencia de la aparición de los 43 de Ayotzinapa. | Foto: EFE

Publicado 6 diciembre 2014



Blogs


Miles de personas, en su mayoría campesinos cabalgaron por la capital mexicana y exigieron el regreso con vida de los 43 de Ayotzinapa.

La cabalgata nacional que reunió a unas 12 mil personas, en su mayoría campesinos, en conmemoración de la toma de Ciudad de México por los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata ya llegó al Monumento de la Revolución, tras un recorrido realizado desde el Auditorio Nacional.

Los líderes campesinos aprovecharon la oportunidad para además de reeditar los 100 años de la Toma de México, para pronunciarse en exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

La corresponsal de teleSUR en México, Aissa García, reportó desde el Monumento de la Revolución, que ya comenzaron a llegar hasta dicha plaza los campesinos que iniciaron la cabalgata.

La movilización tenía previsto llegar al Zócalo capitalino, pero el Gobierno de la Ciudad de México les impidió llegar allí.

En vivo para teleSUR, Aissa García, entrevistó a Luis Hernández, experto en historia de México, quien comentó que a la conmemoración de la Toma de México se le unieron nuevas exigencias, tales como la justicia por el Caso Ayotzinapa y la renuncia de Peña Nieto.

El mundo reclama ¡justicia para Ayotzinapa!

Por su parte, Lupita Martínez, dirigente campesina, indicó que las organizaciones campesinas deben hacer que el campo sea rentable para las personas que se encuentran en la miseria.

Martínez reclamó que haya atención para los jóvenes mexicanos por parte del Estado, que los ha desamparado.

Asimismo, Agustín Villa, nieto del Centauro del Norte, señaló que durante la cabalgata expresarán de forma pacífica su inconformidad con la situación de violencia e impunidad por la que atraviesa el país.

Otras movilizaciones

A propósito del centenario del histórico encuentro en la Ciudad de México entre Emiliano Zapata y Francisco Villa, familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero, encabezan este sábado una marcha que partirá del Ángel de la Independencia y finalizará en el Monumento a la Revolución, en Ciudad de México.

Además de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), participan otras instituciones y planteles estudiantiles como el Frente Popular Social y Ciudadano, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, el Frente Popular Francisco Villa (FPFV) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

También estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y otras escuelas acompañarán a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Vea también:

Los 43 normalistas de Ayotzinapa ¿Quiénes son?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.