• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los maestros se mantienen movilizados desde hace varios días.

Los maestros se mantienen movilizados desde hace varios días. | Foto: Excelsior (referencial)

Publicado 30 junio 2016



Blogs


Los docentes se oponen a la reforma educativa, pero el Gobierno no quiere modificar ninguna ley ni dialogar. 

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan su jornada de protesta contra la reforma educativa del Gobierno mexicano, que ha causado miles de despidos injustos.

Los plantones se mantienen en varios puntos carreteros, pero con algunas medidas de flexibilización para permitir el paso de gasolina, productos y ambulancias en el sur del país.

El corresponsal de teleSUR en ese país, Fernando Camacho, informó que en Chiapas los profesores decidieron levantar el bloqueo para dejar pasar a los camiones con productos de abasto y autos particulares, como una muestra de buena voluntad para que el Gobierno no tenga ningún pretexto.  

Sobre este punto, Manuel Mendoza, secretario general de la sección 7 de la coordinadora, precisó que quieren evitar la falsa idea de que se está acabando el combustible y los productos básicos por culpa de los plantones que adelantan para exigir sus reivindicaciones. 

Los maestros, sin embargo, aclararon que seguirán reteniendo los productos de las empresas transnacionales y que radicalizarán las marchas. 

 

Camacho también informó que en la tarde de este jueves realizarán una marcha en la capital del país para volver a llamar la atención a propósito de sus demandas, seguir pidiendo la abrogación de la reforma y hacer presión en esta primera serie de encuentros que han sostenido con el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong. 

Chong y los familiares de las personas heridas o fallecidas en Nochixtlán (Oaxaca), el pasado 19 de junio durante la represión de las fuerzas de seguridad, sostendrán una reunión en horas de la tarde. 

Medios locales informaron que este viernes en Michoacán el magisterio tomará las casetas sin cobro de peaje con el fin de manifestarse ante la implementación de los módulos de pago que tiene la Secretaría de Educación del Estado. 

 

En contexto

El segundo diálogo entre la CNTE y el Gobierno federal duró cerca de siete horas y concluyó sin resultados. 

Organizaciones sociales, académicos e intelectuales de México y otros 14 países instaron al Gobierno de Enrique Peña Nieto a no reprimir más las manifestaciones del sindicato magisterial y que, en lugar de ello, se siente con el grupo que exige "justas demandas" y busque soluciones apropiadas.

Peña Nieto aseguró el pasado martes que "no dará marcha atrás" a la reforma educativa.   

Bajo la premisa de "elevar la calidad educativa del país", la reforma educativa impulsada por Peña Nieto plantea la evaluación obligatoria para que los maestros puedan ingresar y mantenerse dentro del sistema educativo, así como también para poder acceder a mejores sueldos y aspirar a nuevos cargos. Los docentes quieren, entre otras cosas, derogar esta disposición que ha causados miles de despidos injustos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.