• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 26 abril 2015



Blogs


Una escultura de metal del número 43 fue levantado en capital mexicana para recordar la desaparición de los jóvenes desde el 26 de septiembre de 2014. Asimismo, los ciudadanos marcharon para exigir a las autoridades respuestas por el caso.

Al cumplirse este domingo siete meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres de los jóvenes pidieron a las autoridades federales abrir una nueva línea de investigación como recomendó la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

El representante de los familiares de los normalistas, Melitón Ortega, afirmó que no descansarán hasta que paguen los responsables materiales e intelectuales de la desaparición de los 43 jóvenes, hecho ocurrido en septiembre de 2014 en Iguala, estado Guerrero (sur).

Asimismo, Ortega resaltó que responsabilizan del crimen al presidente Enrique Peña Nieto.

Lea aquí: Mexicanos proponen la revocación de mandato contra Peña Nieto.

El director del centro de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha, también coincidió en que “el responsable es el Estado. Fue el Estado quien se los llevó, que no quepa duda”.

Concha también exigió que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue el caso del normalista Julio César Mondragón, cuyo cuerpo fue encontrado con el rostro desollado, debido a que solo se atribuye el crimen a las autoridades del estado Guerrero.

Jornada por los 7 meses

Como parte de las actividades para conmemorar los siete meses de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, activistas colocaron un “antimonumento” en honor a los normalistas en el Paseo de la Reforma, en Ciudad de México (capital).

La escultura consta del signo más con el número 43 hecho de metal, de acuerdo a la revista Proceso.

Los manifestantes también colocaron una placa de metal con la frase: "Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos".

Los activistas harán guardias hasta mañana para que las autoridades no remuevan la escultura (Foto: La Jornada)

Asimismo, los padres de los normalistas acompañados de ciudadanos mexicanos marcharon en Ciudad de México rumbo al zócalo capitalino.

Sin embargo, la marcha se tornó violenta al registrarse enfrentamientos entre los manifestantes y oficiales de la policía, según la revista Proceso.

Algunos manifestantes lanzaron piedras contra la sede del Congreso del Estado, en Chilpancingo, en el estado Guerrero. También derribaron portones con vehículos de empresas Bimbo y Lala, los cuales luego incendiaron.

Los policías estatales acudieron al lugar con un equipo antimotín y dispersaron la manifestación con gas lacrimógeno.

Se registraron enfrentamientos con la policía (Foto: Proceso)
 

EN CONTEXTO

Los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron el pasado 26 de septiembre de 2014 tra ser atacados por la policía municipal de Iguala, estado Guerrero (sur), quienes dijeron que los entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos.

De acuerdo a declaraciones de miembros de Guerreros Unidos, recogidas por la Procuraduría General de la República (PGR), los estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero del municipio Cocula, versión rechazada por los padres. 

Recientemente, la PGR informó que suman 104 detenidos por el caso, entre ellos 48 policías municipales de Iguala, 16 de Cocula y 10 integrantes de Guerreros Unidos.

Tags

Ayotzinapa

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.