• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los jornaleros son sometidos a condiciones de semi esclavitud, especialmente los niños y mujeres.

Los jornaleros son sometidos a condiciones de semi esclavitud, especialmente los niños y mujeres. | Foto: Roberto Armocida/La Jornada

Publicado 9 mayo 2015



Blogs


El vocero de la Alianza de Organizaciones de Jornaleros de San Quintín, Fidel Sánchez, confirmó el saldo de víctimas.

Unos 70 jornaleros mexicanos resultaron heridos este sábado, siete de ellos de gravedad tras un ataque policial en la comunidad Triqui en San Quintín, de Baja California, (al noreste de México), indicó La Jornada.

De acuerdo a la versión de los jornaleros, se presentó un grupo de trabajadores a Rancho Seco, uno de los campos productores de jitomate más grande de la región, para solicitar a sus compañeros que no ingresaran a trabajar y en cambio los instaron a esperar la visita del subsecretario de gobernación Luis Enrique Miranda Nava.

Los jornaleros indicaron que el dueño de la hacienda llamó a la Policía local, quienes arremetieron contra los que pedían mantener el paro.

Un grupo de ellos se organizó para repeler la agresión policial, produciéndose así un enfrentamiento con los agentes. En el choque los jornaleros destruyeron dos patrullas mientras 70 de ellos resultaron heridos, siete de gravedad.

Lea más → México: Esclavitud de jornaleros es la mayor en América Latina

El secretario general de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, exigió este sábado la intervención del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para reestablecer el orden en San Quintín y detener la "represión" del gobierno del estadal y de los empresarios agrícolas contra los trabajadores.

Correa apuntó que la ausencia del subsecretario de Gobernación en San Quintín, para responder a las demandas de los agricultores, fue una de las causas que desató la violencia en la localidad.

En Contexto

Este 5 de mayo, jornaleros del Valle de San Quintín de Baja California, al noreste de México, lanzaron una campaña de acción internacional por la red social twitter exigiendo aumento salarial y condiciones dignas de trabajo.

El jornalero Fidel Sánchez señaló que las exigencias laborales, como el reconocimiento y pago de antigüedad, horas extras y pago justo a la jornada, no está fuera del marco legal, pero que son escatimados por los empresarios, en "complicidad" con los sindicatos oficiales y las autoridades de los gobiernos federal y estatales.

Los jornaleros mantienen una huelga desde el 17 de marzo cuando se cansaron de ser maltratados y explotados, por lo que decidieron salir a las calles a protestar por las condiciones de semi esclavitud a la que son sometidos, especialmente niños y mujeres.

Anunciaron una caravana que realizarán el 11 de mayo. Los jornaleros destacaron que la situación que ellos atraviesan se vive en 19 estados del país.

Sepa más → Jornaleros mexicanos lanzan campaña global por San Quintín


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.