• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 8 agosto 2014



Blogs


El General es una de las figuras más resaltantes de la Revolución Mexicana y fuente de inspiración para los movimientos que demandan justicia social en ese país y varias naciones latinoamericanas.

Autoridades locales y federales conmemoraron este viernes el aniversario número 135 del natalicio de Emiliano Zapata, héroe y figura de la Revolución Mexicana; asesinado el 10 de abril de 1919.

Desde el Monumento a Zapata, ubicado en la Alameda Sur de Ciudad de México se realizó un evento con descendientes del prócer y una ofrenda floral para el también conocido como “Caudillo del Sur”.

En el transcurso de la ceremonia el bisnieto de Zapata, Mateo Emiliano Maldonado Zapata, aseguró que su legado y lucha revolucionaria por los derechos sociales del pueblo mexicano continúa.

Zapata nació el 8 de agosto de 1879 en el estado de Morelos, al sur de México; y desde muy joven mostró interés en los problemas sociales de su pueblo relacionados con la propiedad de tierras.

Fue líder del Ejército Libertador del Sur junto Francisco “Pancho” Villa y gran cantidad de campesinos que reclamaban derechos ancestrales sobre tierras y agua. Se hizo aún más, popular luego de rechazar un cargo dentro de la administración del entonces presidente Francisco Madero.

La Hacienda de Chinameca, al sur del estado de Morelos fue el lugar donde fue asesinado el líder revolucionario el 10 de abril de 1919 por ordenes del entonces jefe de Estado Venustasio Carranza.

Ha sido imagen icónica de los movimientos revolucionarios de América Latina y en especial de los campesinos desposeídos; quienes tomaron como suya la histórica frase “Calle y Libertad”.

Fue fuente de inspiración para la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional el 1 de enero de 1994.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.