• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La fiscalía estatal, elementos policíacos de Fuerza Civil y miembros de Servicios Periciales prestaron colaboración.

La fiscalía estatal, elementos policíacos de Fuerza Civil y miembros de Servicios Periciales prestaron colaboración. | Foto: El Nuevo Herald

Publicado 31 octubre 2015



Blogs


Con pico y pala, removiendo arbustos, piedras, escarbando la tierra de un cerro, familiares buscan a sus desaparecidos en el norte del país.

Decenas de miembros de la organización civil Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA), de Coahuila al norte de México y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) partieron en caravana del centro de Monterrey hasta un punto boscoso al lado de la autopista hacia Saltillo, donde una denuncia anónima les alertó de que podían hallar pistas.  

De acuerdo a lo reseñado por la agencia AFP, los grupos se dividieron para cubrir un kilómetro cuadrado de monte, entre el sol y una lluvia fugaz removieron arbustos espinosos y escarbaron la tierra en veredas poco transitables. 

Personal de la fiscalía estatal, elementos policíacos de Fuerza Civil y miembros de Servicios Periciales apoyaron las labores haciendo acto de presencia y recabando lo que hallaron los activistas durante el día.

Lea también → Más de siete mil menores desaparecidos en México

Una representante de la Fundenl, Leticia Hidalgo explicó que es la primera brigada de búsqueda independiente en campo de personas desaparecidas en Nuevo León. Nosotros sí estamos interesados en encontrarlos y no nos detendremos por los tiempos políticos".  

Se estima que la guerra contra el narcotráfico que el expresidente Felipe Calderón inició en el año 2006 y la pugna entre los cárteles de la droga han dejado más de 80 mil muertos y alrededor de 25 mil desaparecidos en todo México.

La madre de Roy Rivera Hidalgo, quien desapareció hace cuatro años, acusó al exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y a la entonces fiscal y ahora alcaldesa de Monterrey, Adrián de la Garza, de ser "cómplices de las desapariciones" porque no siguieron las pistas ni revisaron los sitios que les señaló Fundenl. 

Aunque los hallazgos de este primer día de búsqueda no fueron muchos, los integrantes de Fundenl aseguraron que tomarán el ejemplo del grupo VIDA, que cada sábado desde diciembre del año pasado salen a diferentes puntos de Torreón para buscar tumbas clandestinas.

No dejes de leer: México: padres de normalistas desaparecidos siguen su lucha


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.