• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El horario se adelanta una hora desde las 02H00 locales del domingo.

El horario se adelanta una hora desde las 02H00 locales del domingo. | Foto: Getty Images

Publicado 3 abril 2016



Blogs


El horario se adelantó una hora desde las 02H00 locales de este domingo para ahorrar energía.  Al adelantar una hora el reloj, se reduce el consumo de energía eléctrica en el período de mayor demanda.

Los mexicanos adelantaron este domingo una hora de las manecillas de su reloj para dar inicio al horario de verano, el cual concluirá el último domingo de octubre, excepto en los 33 municipios de la frontera norte que ya lo utiliza desde el segundo domingo de marzo.

La Secretaría de Energía (Sener), informó que este medida en 2015 permitió ahorrar mil 46.47 gigawatts hora, equivalente al consumo anual de 9,18 millones de lámparas fluorescentes encendidas las 24 horas del día.



Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad explicó que durante el horario de verano, se registra en el país una mayor insolación, por lo que al adelantar una hora el reloj se reduce el consumo de energía eléctrica en el período de mayor demanda.
Autoridades estiman que los beneficios económicos que representan los horarios estacionales, es importante adoptar todas las medidas posibles para racionalizar el uso de la energía y contribuir a reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas del país frente a los efectos adversos del cambio climático.

En Contexto

El Horario de Verano se aplica en dos etapas. Una para la mayor parte del territorio de la República mexicana que inicia el primer domingo de abril y finaliza el último domingo de octubre.

La segunda se aplica en los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país y comienza el segundo domingo de marzo y culmina el primer domingo de noviembre.

México es uno de los 86 países en el mundo que aplican esta medida de ahorro de energía y la adoptó en 1996. 

>> Uruguay atrasa la hora y deja atrás el horario de verano


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.