• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las tres principales obras de la narrativa del mexicano Fernando del Paso son Palinuro de México, José Trigo y Noticias del imperio.

Las tres principales obras de la narrativa del mexicano Fernando del Paso son Palinuro de México, José Trigo y Noticias del imperio. | Foto: PL

Publicado 23 abril 2016



Blogs


Del Paso se convirtió en el sexto mexicano en recibir el galardón concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España.

El escritor mexicano Fernando del Paso recibió este sábado el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, galardón hispanoamericano equivalente al Nobel.

La reina Letizia y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy asistieron. 

El mexicano, autor de Noticias del Imperio fue reconocido “por su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento", aseguró el Ministerio de Educación y Cultura de España.

La entidad agregó que "sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales” de la historia de México, “haciéndolos fundamentales".

Lea aquí→ El Español será el idioma del futuro

La ceremonia de premiación se realizó en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en España. Además, el escritor mexicano recibió un monto de 125 mil euros.

El dato→ El Premios Cervantes iguala en prestigio al Premio Nobel y, además, es el segundo mejor dotado en términos monetarios  en la categoría de literatura. 
México es el país de América Latina que tiene más autores galardonados con el lauro (seis), seguido por Argentina (cuatro). 
Con este reconocimiento a Fernando del Paso se mantiene la tendencia de premiar un año a un país de América Latina y al siguiente uno de España. Aunque no se trata de una regla, se mantiene desde el inicio del galardón, en 1976, con ciertas excepciones.

Sepa más→ Lectores rusos se inclinan por la literatura latinoamericana

Los últimos escritores reconocidos con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes son la también mexicana Elena Poniatowska, en 2013, y Juan Goytisolo (España) en 2014.

Entérese→ RAE detecta error en placa de mármol de tumba de Cervantes


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.