• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Gran Coronel, autorretrato realizado en 1945 en el Instituto Nacional de Bellas Artes (Foto: razon.com)

    El Gran Coronel, autorretrato realizado en 1945 en el Instituto Nacional de Bellas Artes (Foto: razon.com)

Publicado 6 enero 2014



Blogs


Este lunes se cumplen 40 años de la desaparición física del muralista mexicano José de Jesús Alfaro, mejor conocido como David Alfaro Siqueiros, cuyo trabajo se caracterizó por plasmar su ideología marxista en cada una de sus obras, las cuales hoy en día continúa exhibiéndose de manera recurrente en exposiciones permanentes y temporales montadas tanto en México como en el extranjero.

Siqueiros nació en la Ciudad de México el 29 de diciembre de 1896 y falleció en Cuernavaca, Morelos (sur), un 6 de enero de 1974; sin embargo la extraordinaria técnica de este reconocido artista continúa vigente.

De hecho varias piezas del muralista se exhibirán en el evento “Arte de México”, 1926-2011, (The Marvellous Real) que se presentará hasta el 30 de marzo de 2014 en el Museo de Antropología ubicado en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá.

La muestra de obras mexicanas se divide en cinco dimensiones que permiten al espectador experimentar lo increíble y lo improbable mediante un recorrido donde se puede también admirar obra de Iñaki Bonillas, Sandra Cabriada, Alfredo De Stefano, Marianna Dellekamp, Silvia Gruner, Frida Kahlo, Tina Modotti, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Juan Soriano y Francisco Toledo.

“Murales como Marcha de la humanidad” fue la obra de Siqueiros que adquirió el rango de patrimonio artístico nacional en México el 18 de julio de 1980 por decreto presidencial, seis años después de su fallecimiento en Cuernavaca, Morelos, a los 77 años.

El artista es considerado uno de los tres exponentes principales del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Con la muerte del mexicano Siqueiros el 6 de enero de 1974, se marcó el fin en una de las etapas del muralismo mexicano. Sus restos están en la Rotonda de las Personas Ilustres en México.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.