• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En países como España las palomas son sometidas semanalmente a controles de salud y de número

En países como España las palomas son sometidas semanalmente a controles de salud y de número | Foto: EFE

Publicado 15 agosto 2018



Blogs


Al menos tres enfermedades humanas están asociadas a los excrementos de las palomas: la histoplasmosis, criptococosis y psitacosis. 

Especialistas afirman que son tres las principales enfermedades infecciosas asociadas a los excrementos de las palomas: la histoplasmosis, criptococosis y psitacosis

Según los expertos, estas enfermedades se pueden transmitir principalmente a través del contacto directo con estas aves o con sus excrementos.

Sin embargo, esto no quiere decir que las palomas no contagien enfermedades por medio de agentes infecciosos como virus, hongos o bacterias que por lo general se alojan en las vías respiratorias.

Fuente: EFE

>> ¿Por qué Cuba usa palomas mensajeras durante las elecciones?

Enfermedades silenciosas que portan las palomas 

1. Histoplasmosis: Se trata de una enfermedad respiratoria que se manifiesta con daño pulmonar acompañado de escalofríos, fiebre, tos y dolor en el pecho. Los síntomas suelen aparecer a los diez días de producida la infección. La enfermedad no se transmite de persona a personas.

2. Criptococosis o enfermedad de la paloma: Las personas afectadas por esta enfermedad presentan cefalea, náuseas, vómitos, fiebre, cambios mentales, hipertensión y convulsiones. De no ser tratada oportunamente, puede dejar secuelas importantes o resultar letal.

>> Prueban vacuna experimental contra el VIH en animales

3. Psitacosis: La Chlamydia psittaci es la bacteria responsable de transmitir esta infección a los humanos.

Entre las afectaciones que genera la enfermedad se encuentran hipertermia, dolor de cabeza, decaimiento general, fatiga y cansancio. Además puede aparecer ictericia, esplenomegalia (aumento del bazo) y alteración de la percepción.

La enfermedad puede ser  grave en adultos mayores que no reciban el tratamiento adecuado.

Prevención 

Una manera de mantener a raya las enfermedades transmitidas por las palomas es limpiando las zonas donde hay presencia de heces con abundantes agua, evitando así la exposición al polvillo. 

Al limpiar es necesario proteger las vías respiratorias con mascarillas, guantes desechables y ropa adecuada.

Una vez finalizada la limpieza lave bien sus manos y la piel que haya estado expuesta.

Si usted padece alguna enfermedad que lo haga vulnerable como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cáncer o diabetes evite limpiar áreas con abundante excremento de palomas.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.