• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Chaderton asegura que embajador de Panamá se reúne en Washington y en Ciudad de Panamá con personas de la derecha y con terroristas. (Foto: teleSUR)

Chaderton asegura que embajador de Panamá se reúne en Washington y en Ciudad de Panamá con personas de la derecha y con terroristas. (Foto: teleSUR)

Publicado 28 julio 2013

El Ministerio de Educación en Huambo (Angola) destacó este domingo la contribución que realiza Cuba a su país en la ejecución del programa de enseñanza "Yo sí Puedo", que alfabetiza a angoleños de nueve provincias.

El asesor por Cuba residente en Huambo, Juan Guillermo Pérez Infante, indicó que en las aulas tienen a más de 42 mil 900 alumnos, con un promedio de retención cercano al 90 por ciento.

Dicho programa de alfabetización, iniciado en 2009 en Angola, contribuyó en la alfabetización de más de 80 mil hombres y mujeres, que ya saben leer y escribir, de acuerdo a lo señalado por el coordinador provincial del Programa de Alfabetización y Aceleración Escolar, Pedro Manuel Chiyaya.

El método de enseñanza cubano ha llegado a más de 11 municipios y 37 comunas de Angola, en el que se aplican las clases con el uso de formadores y recursos adicionales como videos, televisores y cartillas, según lo precisado por el coordinador en entrevista a Prensa Latina.

El programa Yo, sí puedo, ya ha sido aplicado en otros países con total éxito, y en Angola fue posible gracias al apoyo que otorgó el gobierno, autoridades tradicionales, iglesias y la Organización de la Mujer Angolana.

Las provincias en las que se desarrolla el plan de alfabetización son Luanda, Bie, Huambo, Benguela, Bengo, Cuanza Norte, Cuanza Sul, Moxico y Huila.

Unos 216 mil 876 ciudadanos de Angola ya han sido alfabetizados con el método cubano de enseñanza denominado “Yo, Sí Puedo” desde su inicio en el país.

Más de siete millones de personas de 30 países han sido alfabetizadas con el método cubano Yo, sí puedo, como materialización de la voluntad de Cuba para contribuir a erradicar el analfabetismo.

En varios países donde se ha terminado la aplicación del programa, la continuidad de estudios se ha favorecido con otros proyectos como Ya puedo leer y escribir y Yo, sí puedo seguir.

En Argentina, unos 24 mil 75 argentinos han aprendido a leer y escribir gracias al método cubano Yo, sí puedo, que se aplica en este país desde el año 2003.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.