• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hollande y Merkel coincidieron en que Verdún es símbolo de esperanza.

Hollande y Merkel coincidieron en que Verdún es símbolo de esperanza. | Foto: EFE

Publicado 29 mayo 2016





Ambos mandatarios recorrieron el cementerio Consenvoye en el este de Francia, donde están enterrados más de 11 mil soldados alemanes que murieron durante la batalla de Verdún en 1916.

El presidente de Francia, François Hollande y la jefa de Gobierno de Alemania, Angela Merkel, conmemoraron este domingo el centenario de la batalla de Verdún, una de las más sangrientas de la Primera Guerra Mundial, y elogiaron "el mensaje de esperanza” que representa esta ciudad francesa.

"El nombre (de Verdún) es un símbolo de la inconcebible atrocidad y del absurdo de la guerra, pero también de las lecciones y de la reconciliación franco-alemana", declaró Merkel.

Por su parte, Hollande recordó que esta ciudad fue escenario de una sangrienta lucha en la que más de 300 mil personas perdieron la vida entre febrero y diciembre de 1916, y coincidió con su par alemana en que el lugar es sinónimo de esperanza.

"Verdún es por primera vez honrada no por su pasado de sufrimiento sino por su mensaje de esperanza", dijo.

Hollande y Merkel recorrieron, este domingo 29 de mayo, el cementerio alemán de Consenvoye (este de Francia), donde están enterrados más de 11 mil soldados alemanes.

EL DATO: Este cementerio también fue recorrido, en 1984, por el canciller alemán, Helmut Kohl, y el jefe de Estado francés, François Mitterrand, como parte de una ceremonia que se convirtió en símbolo de la reconciliación franco-alemana después de la Segunda Guerra Mundial.

“Retroceso europeo”

En un contexto en el que la Unión Europea enfrenta tensiones como el referendo para la salida o permanencia de Reino Unido en el bloque, la canciller alemana indicó que el pensamiento nacionalista conduce al “retroceso de Europa”.

Asimismo, haciendo referencia a la crisis del continente para la acogida de refugiados y temerosos ante la emergida  de partidos políticos con visiones antineoliberales, Merkel y Hollande enviaron un mensaje de “unidad y reconciliación”.

>>Reino Unido: 23 de junio habrá referendo sobre salida de la UE

"Amemos nuestra patria, pero protejamos nuestro patrimonio común" ante "las fuerzas de la división, del cierre y del repliegue", dijo Hollande.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.