• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Polar y puede dar la vuelta al Sol en 88 días.

Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Polar y puede dar la vuelta al Sol en 88 días. | Foto: Astronomy.com

Publicado 9 mayo 2016



El fenómeno podrá verse desde las 11H00 hora local hasta finalizar la tarde. 

Es te lunes 9 de mayo desde las 11H12 GMT, el planeta Mercurio inició un cruce entre la Tierra y el Sol, en un viaje que se extenderá hasta las 18H42 GMT. El fenómeno, conocido como tránsito, permitirá ver al planeta como un pequeño punto negro contrastado con la iluminación del astro solar.

El tránsito será visible por completo en Europa Occidental, la costa este estadounidense y prácticamente toda América Latina.

Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y responsable de la retransmisión, explicó que el tránsito de Mercurio es un fenómeno sencillo de observar, pero gobernado por leyes fundamentales de la Física.

>> Suizos explican cómo es el misterioso planeta nueve

"Es importante volver a recordar que la observación debe realizarse siguiendo unas estrictas medidas de seguridad para que el Sol no dañe nuestros ojos", aseveró. 

Visualmente, "Mercurio dará la impresión de morder uno de los bordes del Sol, después lo atravesará muy lentamente antes de salir por el otro lado", explicó a la AFP Pascal Descamps, un astrónomo del Observatorio de París.

EL DATO: Serán visibles en el planeta Tierra 13 tránsitos por siglo, siempre en los meses de mayo o noviembre.

Los tránsitos de Venus son fenómenos extraordinariamente inusuales (en promedio se producen dos cada poco más de un siglo), mientras que los de Mercurio son más frecuentes.

El último tránsito de Mercurio fue en noviembre de 2006 (no fue visible en Europa, el último visible para los europeos fue en mayo de 2003) y el siguiente ocurrirá en noviembre del año 2019 (parcialmente visible en Europa).

¿Cómo ver el tránsito de Mercurio en el Sol?

Observar el Sol directamente, sin medidas de protección, podría provocar lesiones oculares irremediables. Los lentes o gafas especiales para ver eclipses, no servirán para visualizar este tránsito porque el planeta es muy pequeño. 

"Es necesario un instrumento astronómico para agrandar la imagen del Sol", explicó Pascal Descamps. 

Aficionados a la astronomía pueden usar telescopios protegidos con filtros solares adecuados para proteger su vista.

>> Descubren tres planetas con probabilidad de ser habitables

Según Descamps, el medio más simple para ver Mercurio sin riesgo será utilizando un "solarscope", una especie de caja de cartón con un lente y espejo convexo que permite observar sin peligro el Sol a través de la proyección de su imagen invertida. 

Los planetas que podrás ver este mes

Marte permanecerá visible y muy brillante durante las noches.

También serán visibles durante casi todas las noches Júpiter y Saturno. En el fin de semana del 13 al 15 de mayo la luna creciente formará estampas con Júpiter y Régulo, la estrella más brillante de Leo.

A pesar de la gran luminosidad de Régulo, Júpiter se mostrará con un brillo aparente 25 veces más intenso.

En contexto 
Marte permanecerá visible y muy brillante durante todas las noches del mes; se encontrará en oposición, mostrándonos su cara completamente iluminada por el Sol, durante la noche del 21 al 22.
Mercurio, cuya temperatura en superficie varía entre los -173ºC y los 427ºC, ha sido observado por dos sondas espaciales estadounidenses, la Mariner 10 en 1974 y la Messenger en 1975, cuya misión finalizó en 2015.
Europa y Japón lanzarán dos sondas en 2018 en el marco de la misión BepiColombo, que alcanzará Mercurio en 2024.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.