• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cumbre iniciará este martes en la capital venezolana donde se le entregará la presidencia pro témpore del bloque a Argentina. (Foto: Archivo)

La cumbre iniciará este martes en la capital venezolana donde se le entregará la presidencia pro témpore del bloque a Argentina. (Foto: Archivo)

Publicado 27 julio 2014



Blogs


Durante la cumbre, Venezuela entregará la presidencia rotativa del bloque por los próximos seis meses a Argentina. Participarán todos los presidentes del bloque y además, Evo Morales, como representante de un  Estado asociado.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) que se reunirá este martes en Caracas (capital venezolana), buscará la creación de una zona económica con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe y la Alianza del Pacífico, considerando además un acuerdo con la Unión Europea (UE).

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que "se firmará el primer documento" para la creación de la gran zona económica de desarrollo compartido entre Mercosur, ALBA y Petrocaribe.

La AFP reseñó que también se espera que se considere la propuesta de acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que ya lleva más de una década de negociaciones, luego de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, instó hace una semana a formalizar el acuerdo que, aseguró, generaría al bloque sudamericano un crecimiento del PIB de unos cinco mil millones de dólares.

Durante la cumbre, Venezuela también entregará la presidencia rotativa del bloque por los próximos seis meses a Argentina.

La cumbre previa del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, se realizó en Montevideo en julio de 2013, y pese que la siguiente debió haberse celebrado en diciembre, se postergó, y luego se suspendió dos veces en enero, entre otras razones por problemas de salud de la presidenta argentina Cristina Fernández.

La mayoría de los mandatarios han confirmado su asistencia a la Cumbre. Este domingo el presidente de Bolivia, Evo Morales, a través de una rueda de prensa señaló que viajará a la capital venezolana este lunes.

El presidente venezolano confirmó la asistencia de José Mujica (Uruguay) quien estará presente para los homenajes por el cumpleaños de Hugo Chávez, Horacio Cartes (Paraguay), Dilma Rousseff (Brasil) y de Cristina Fernández (Argentina). Por otra parte, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró que visitará Venezuela en un "viaje relámpago" para participar como país asociado en la cumbre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.