• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Su intervención fue duramente criticada por diversos partidos políticos.

Su intervención fue duramente criticada por diversos partidos políticos. | Foto: Jornada

Publicado 25 diciembre 2015



Blogs


El mensaje del rey Felipe VI recibió este viernes duras críticas, pues parece estar distante de la crisis económica y social española. 

Partidos políticos de España emitieron este viernes duras críticas al tradicional mensaje navideño del reyo Felipe VI, a quien añadieron un preocupante distanciamiento de la realidad que padecen millones de ciudadanos en la nación europea, golpeada por una crisis económica y social. 

Vea- Rajoy: Si no hay acuerdo, el Rey de España disolverá las Cortes. 

El secretario general de Podemos (centroizquierda), Pablo Iglesias, publicó en Twitter que “echó en falta que en su discurso de anoche, el monarca obviara hablar del desempleo, la desigualdad social y la corrupción”. 

Mientras que el líder de la coalición Izquierda Unida, Alberto Garzón, opinó que “Felipe VI compró el discurso de la recuperación económica defendido por el Partido Popular (PP) y no es consciente de los problemas que tienen la mayoría de los ciudadanos”. 

A su juicio, el también jefe de Estado demostró su falta de conexión con las vicisitudes de la mayoría social, al reiterar la supuesta mejora económica que se atribuye el PP en estos últimos cuatro años de Gobierno conservador.

Para el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, la alocución del rey “fue frustrante e hiriente por no referirse a los millones de personas que padecen las consecuencias de la crisis”. 

Más-→ Iglesias: España no será la periferia de Alemania nunca más. 

Por todo lo anterior, se denota que entre las preocupaciones del régimen monárquico no está resolver los problemas del paro, la vivienda o la pobreza energética, enfatizó Centella, quien reprobó la ausencia en el mensaje de alguna referencia a la necesaria regeneración democrática.

Este dirigente comunista lamentó que al soberano tampoco le importen los miles de jóvenes que, según su criterio, se marchan de su tierra por falta de expectativas de futuro.

Respecto a la cuestión territorial, el máximo dirigente del PCE recriminó que Felipe VI apostase por quienes se niegan a realizar cambios legales para permitir el avance hacia un Estado federal, en clara alusión al desafío independentista de Cataluña.

Al respecto, los partidos nacionalistas catalanes señalaron que la alocución por Nochebuena del rey tuvo un guión decepcionante al apelar únicamente a la unidad de España.

El presidente del Gobierno catalán en funciones, Artur Mas, España desconoce la realidad plurinacional por lo que el espíritu de concordia del cual habla el Rey se debería utilizar en favor de esto, de defender los derechos democráticos y nacionales de Cataluña.

Contexto

Ante la incertidumbre creada tras las elecciones generales del 20 de diciembre, en los que el PP perdió la mayoría absoluta para mantenerse en el poder, el soberano llamó al diálogo y a la responsabilidad de la clase política.
Su mensaje fue emitido cuatro días después de unos comicios que dejaron un escenario inédito en el Congreso de Diputados, con cuatro partidos principales obligados a pactar para sacar adelante un Gobierno, sin descartar una nueva convocatoria a las urnas.
Aunque el gobernante PP obtuvo 123 escaños no alcanzó la mayoría para gobernar que es 176, y la elección del próximo presidente dependerá de la capacidad de negociación de los partidos. No obstante, el PSOE no está dispuesto a apoyar a Rajoy, así como tampoco lo está Podemos. 
Solo Ciudadanos ha manifestado que apoyará la reelección del líder de PP, pero esto no será suficiente para alcanzar una mayoría absoluta. El otro escenario que podría presentarse sería que Pedro Sánchez, líder del PSOE tratara de formar una mayoría alternativa y para ello necesitaría apoyo de Podemos, Izquierda Unida, ERC, Bildu y PNV. 
Este escenario, según diversos analistas podría conducir a poner en peligro la gobernabilidad, debido a que el PP tiene mayoría en el Senado y bloquearía las iniciativas de la coalición, que exige, entre otras cosas realizar una consulta para determinar la independencia de Cataluña. 

Comentarios
1
Comentarios
Grotesco, un esperpento, una farsa del último de la saga de los Franco. Estos patéticos discursitos navideños dirigidos a sus súbditos y “españoles todos” son seguidos realmente?, a parte de su inclusión por decreto en todos los medios de comunicación…
Nota sin comentarios populares.