• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Cancilleres de la Unasur se encuentran en Venezuela para acompañar diálogos de paz entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro. (Foto: Archivo)

    Cancilleres de la Unasur se encuentran en Venezuela para acompañar diálogos de paz entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro. (Foto: Archivo)

Publicado 10 abril 2014



La guatemalteca y premio Nobel de la Paz (1992), Rigoberta Menchú, instó este jueves a todos los sectores de la sociedad política y productiva de Venezuela y también a los agentes externos, a respetar los acuerdos que surjan de los diálogos de paz impulsados en esta nación suramericana por el presidente, Nicolás Maduro.

A través de una entrevista exclusiva para teleSUR, Menchú aplaudió la iniciativa de diálogo en Venezuela con la cual -a su juicio- se pretende crear “la agenda común” de trabajo entre la oposición y el Gobierno para disminuir las diferencias y acabar con la violencia desatada el pasado 12 febrero por sectores adversos al gobierno venezolano con la intención de derrocarlo.

“Esa será realmente la agenda nacional. Es la agenda política que todos tenemos que respetar porque éste es un asunto que tiene que ver fundamentalmente con el pueblo venezolano”, recalcó la Premio Nobel de la Paz, tras comentar que en Venezuela “ha habido muchas campañas sucias, campañas de desinformación, campañas muy agresivas, y que no contribuyen”, en en referencia a las actitudes injerencistas de países como Estados Unidos (EE.UU.).

“Creo que es importante recomendarle a todos los factores externos, especialmente las campañas fascistas a nivel internacional que cesen y que den oportunidad para que los venezolanos sean realmente conducidos por Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), pero también conducidos por las autoridades venezolanas, que sean ellos los que se sienten y hagan la agenda común y protagonicen su propio proceso”.

En este contexto resaltó el acompañamiento que está haciendo la Unasur a la Conferencia de Paz en Venezuela. “Yo creo que la actuación de la Unasur es lo que tenía que pasar en los países de nuestra América sin injerencias externas, sin injerencias imperialistas, pues resuelvan de una manera increíble los acuerdos politicos internos, porque en realidad estos son acuerdos políticos”.

Finalemte recomendó a todos los movimientos sociales de América Latina, sean de izquierda o de derecha, a estar muy pendientes de sus respectivos procesos internos para evitar que ningún país extranjeros como EE.UU. manipulen las realidades de la región “para cubrir sus intereses con empresas transnacionales”.

“Nosotros tenemos que respaldar todas las gestiones planteadas por la Unasur y por el presidente Nicolás Maduro”, sentenció.


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.