• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unos 191 países tienen delegaciones de la Cruz Roja o la Media Luna Roja.

Unos 191 países tienen delegaciones de la Cruz Roja o la Media Luna Roja. | Foto: EFE

Publicado 8 mayo 2020



Blogs


El papel humanitario de organizaciones como la Cruz Roja y la Media Luna Roja se ha hecho imprescindible cuando el mundo ya alcanza los 3.940.895 casos confirmados del nuevo coronavirus.

Este 8 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, movimiento que a nivel mundial ha apoyado en situaciones de desastres naturales y conflictos armados. Y este 2020, se muestra como una de las vanguardias contra el avance de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN

ONU insta a enfrentar los mensajes de odio durante la pandemia

En su fundación, en el siglo XIX, prevaleció la voluntad de prestar ayuda a los necesitados sin importar el bando, credo o afiliación política. Actualmente, el movimiento mundial está integrado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Ficr).

Todas promueven, desde el inicio de la pandemia, una serie de servicios en apoyo a poblaciones vulnerables, en coordinación con las administraciones públicas competentes en cada caso como auxiliar de los poderes públicos.

Esta labor es la que mayor cantidad de recursos, capacidades y personas de Cruz Roja ha movilizado en los 155 años de su historia.

Entre sus aportes a la lucha actual se encuentra un pedido de 823 millones de dólares destinados a enfrentar la situación mundial. De acuerdo con el líder de la Cicr, Peter Maurer, el refuerzo de insumos se encamina a instalaciones médicas, la ampliación de los programas sanitarios y de prevención de enfermedades, incluso en lugares de detención.

Asimismo, aboga por la mitigación del impacto socioeconómico del brote mediante la preservación del acceso a servicios básicos por parte de las comunidades. También se presta apoyo a los Estados en la aplicación de las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la detección temprana de Covid-19, el aislamiento y tratamiento de casos, así como el rastreo de contactos.

Ambas organizaciones advierten que contener el rápido avance de la enfermedad en todo el mundo exige un enfoque coordinado y de toda la sociedad, que incluya financiamiento y apoyo en los planos locales y nacionales.

Por ello, insisten también en el fin de las medidas coercitivas unilaterales por parte de gobiernos como Estados Unidos a Cuba, Irán y Venezuela. Al respecto, el presidente de la Ficr llamó a crear algún tipo de mecanismo que facilite el apoyo internacional a países víctimas de estas políticas.

El titular, Francesco Rocca, se refirió a que esos mecanismos de presión han provocado, por ejemplo, que la entrada de ayuda en Venezuela sea "muy lenta" y "en algunos casos" las políticas de EE.UU. afectan la capacidad de la organización para suministrar materiales.

​​​​​​​

En una conferencia de prensa remota, el italiano subrayó que la Cruz Roja "no quiere meterse en política", porque no es su trabajo, pero dijo que los distintos actores deberían crear algún tipo de "comité conjunto" para facilitar la entrada de ayuda en estos momentos de crisis.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la red humanitaria más grande del mundo. Sus voluntarios y voluntarias, así como los empleados y empleadas, desde las comunidades, ayudan a las personas más vulnerables del mundo.

Este 8 de mayo, en su día, la celebración no podrá realizarse de manera habitual debido a las restricciones y el volumen de trabajo que provoca la Covid-19. Sin embargo, en países como España se celebrará encuentros virtuales como parte del Plan Cruz Roja Responde.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.