• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Medios occidentales relanzan campaña mediática contra Vladímir Putin.

Medios occidentales relanzan campaña mediática contra Vladímir Putin. | Foto: Reuters

Publicado 4 abril 2016



Blogs


Los medios occidentales han usado los llamados Papeles de Panamá para vincular al presidente de Rusia, Vladímir Putin, con la supuesta creación de empresas en paraísos fiscales, el fin de la campaña es desacreditar al mandatario y minimizar su impacto en la geopolitica internacional. 

El pasado domingo 3 de abril el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) reveló el escándalo de “Panama Papers”, una filtración masiva de documentos financieros sobre empresas en paraísos fiscales.

Al menos 72 jefes de Estado actuales y pasados y numerosas figuras del ámbito político, cultural y deportivo de diferentes países, están, según ICIJ vinculados a empresas en paraísos fiscales.

>> Panamá investigará presuntos delitos revelados por el ICIJ

Según los documentos, el rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdelaziz al Saúd; el presidente argentino, Mauricio Macri; el actual mandatario ucraniano, Piotr Poroshenko y el jefe de Estado de los Emiratos Árabes Unidos, Khalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan están implicados. 

En la lista aparecen "amigos íntimos" del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y, a pesar de que el nombre del mandatario no aparece en ninguno de los documentos filtrados, los medios occidentales han destacado la supuesta participación del Ejecutivo en los operaciones fraudulentas.

Los Panama Papers

Los Panama Papers fueron revelados el pasado domingo por el l Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Son alrededor de 11 millones de documentos filtrados de la firma legal panameña Mossack Fonseca.

>> Caso Panama Papers

Los documentos muestran cómo Mossack Fonseca ha ayudado a clientes a lavar dinero, esquivar sanciones y a evadir impuestos.

Los medios contra Vladimir Putin

Las informaciones sobre Panama Papers indican que personas del círculo de amistades del presidente ruso, como el propietario de la empresas International Media Overseas y Sonnette Overseas, Sergei Roldugin estaría involucrado.

Según ICIJ,  "las compañías son una pantalla corporativa establecida principalmente para proteger la identidad y confidencialidad del verdadero dueño beneficiario".

Esta es la información de la que se hicieron eco los principales medios de comunicación occidentales para implicar directamente a Putin en el escándalo.

El medio de derecha Británico, The Guardian, publicó la información bajo el siguiente titular “Revelado: el rastro 'offshore' de 2 mil millones de dólares que lleva a Vladímir Putin”. El artículo, escrito por Luke Harding, viene además acompañado de un vídeo titulado Cómo esconder mil millones de dólares con una fotografía de Putin en la pantalla.

>> Justicia mundial reacciona tras filtración Panama Papers 

En las otras notas publicadas por Harding el pasado domingo no mencionan a ninguno de los 12 líderes mundiales, actuales y anteriores, realmente identificados en los documentos, ni al padre del primer ministro David Cameron.

De acuerdo con los documentos filtrados, Ian Cameron "utilizó Mossack Fonseca para proteger su fondo de inversiones, Blairmore Holdings Inc, de los impuestos del Reino Unido", recoge el también británico Mirror.

Los diarios españoles de derecha El País y El Mundo siguieron el patrón del diario inglés en el que colocaban una foto de Vladimir Putin para reseñar la noticia sobre Panama Papers. Los medios españoles destacaron la implicación del futbolista Lionel Messi y de los hermanos Almodóvar.

Los diarios españoles dedicaron pocas líneas a la vinculación directa de la familia real española donde los documentos revelaron que la hermana del rey emérito de España Juan Carlos I Pilar de Borbón aparece en los Panama Papers.

El analista interancional Carlos Martínez indicó que el papel de los medios de comunicación obedece a los intereses de los grandes capitales de Occidente para desacreditar a Vladímir Putin

Los medios han colocado en primer lugar a Vladimir Putin y han destacado muy someramente la implicación de Petro Poroshenko o Mauricio Macri, presidentes de gobiernos aliados a Estados Unidos y los grandes capitales.

El periodista Danilo Albin en una entrevista para el medio ruso RT subrayó que la gran atención mediática suscitada por la presencia de representantes de Rusia radica en "un interés muy claro que existe en determinadas potencias occidentales de desprestigiar a Rusia y a su Gobierno en un momento clave".

"Hay un claro interés en perjudicar su imagen, en dañarla, porque hay potencias occidentales que no están para nada interesadas en que Rusia adquiera cada día más un perfil muy importante en la comunidad internacional", añade Albin.

>> Panama Papers: ¿Cómo esconden su riqueza los ricos y poderosos?

Siria, Argentina y Venezuela

Los Panama Papers implican al presidente de Siria, Bashar al Assad en el escándalo. De acuerdo con los documentos de la ICIJ, el mandatario evadiría las sanciones monetarias de la ONU por medio de una firma operada por un primo.

Las acusaciones contra gobiernos de avanzada opuestos a Estados Unidos continúan. Los papeles inculpan a funcionarios del kirchnerismo y a la exmandataria Cristina Fernández de poseer cuentas millonarias en los llamados paraísos fiscales.

>> Familia argentina Kirchner no figura en lista de Panama Papers 

Los Panama Papers no dejan por fuera a Venezuela. Los documentos vinculan a exfuncionarios del gobierno de Hugo Chávez. Entre los señalados se encuentran el general Víctor Cruz Weffer y autoridades de Petróleos de Venezuela, como Jesús Villanueva, el exjefe de seguridad del palacio presidencial de Miraflores, Adrián José Velásquez Figueroa y la exjefa de la Oficina Nacional del Tesoro, Claudia Díaz Guillén, entre otros.

La información reseñada por los medios occidentales de derecha en referencia a los documentos Panama Papers dejan entrever la matriz de opinión que quieren crear, satanizando y criminalizando a los gobiernos que se oponen a la línea dictada por Estados Unidos.

El analista español Carlos Martínez sostiene que la implicación de Bashar al Assad y miembros del gobierno de Cristina Fernández solo buscan el descrédito y hacerlos aparecer como gobiernos corruptos que permitían el lavado de dinero

Martínez comentó que es extraño que hasta el momento ninguna gran empresa estadounidense aparezca vinculada en el escándalo, cuando es conocido que son los empresarios de este país quienes acuden mayoritariamente a estos paraísos fiscales.

El no señalamiento a empresas de Estados Unidos responden a los intereses económicos y políticos que rodean a los medios de comunicación de derecha.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.