• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El analista Iroel Sánches declaró que el Gobierno de Cuba aboga  por solucionar la situación de cubanos apostados en la frontera nicaragüense.

El analista Iroel Sánches declaró que el Gobierno de Cuba aboga por solucionar la situación de cubanos apostados en la frontera nicaragüense. | Foto: teleSUR

Publicado 18 noviembre 2015

 La llamada política de pies secos-pies mojados del Gobierno estadounidense incita a la emigración irregular desde Cuba a EE.UU., dijo el analista Iroel Sánchez.

El analista Iroel Sánchez denunció este miércoles que "los medios de comunicación intentan cuestionar medidas migratorias legales del Gobierno de Cuba" al decir que "los cubanos huyen del socialismo", algo que calificó de falso. 

La cancillería cubana ratificó en días pasados su apoyo a los ciudadanos y les recordó que tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean. Además, resalta el compromiso del Gobierno de Cuba con una emigración legal, segura y ordenada.

Lea aquí: Cuba apuesta por solución a situación en frontera con Nicaragua

Sánchez, declaró en exclusiva para teleSUR, que los más de mil 600 cubanos que se encuentran en la frontera de Nicaragua "esperan recibir visas de tránsito por parte del gobierno centroamericano para llegar a su destino, que es EE.UU.".

El analista indicó que el Gobierno de Cuba aboga  por solucionar la situación de cubanos apostados en la frontera nicaragüense de manera adecuada, rápida y en consideración con el bienestar de esos ciudadanos. 

Asimismo, Sánchez aclaró que “estos ciudadanos son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los EE.UU., de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de pies secos-pies mojados".

Ver vídeo: Nicaragua critica a Costa Rica por dejar que cubanos crucen su país

El especialista destacó que esta política (pies secos-pies mojados) incita a la emigración irregular desde Cuba a EE.UU., además explicó que la misma es una violación de los Acuerdos Migratorios vigentes en los que asumieron la obligación de garantizar una emigración legal, segura y ordenada.

EN CONTEXTO
El pasado domingo 14 de noviembre, el Gobierno de Nicaragua denunció a Costa Rica por violar su soberanía y promover el ingreso forzoso de miles de inmigrantes de nacionalidad cubana.
La primera dama, Rosario Murillo, declaró que es una acción deliberada e irresponsable por parte de Costa Rica "lanzó y sigue lanzando a miles de ciudadanos cubanos que permanecían en su territorio (...) rompe todos los convenios y acuerdos de los cuales este país es signatario en relación al respeto a las fronteras y a las medidas y normas migratorias". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.