• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La pobreza extrema en Bolivia ha disminuido en la última década con los avances sociales de la gestión de Evo Morales.

La pobreza extrema en Bolivia ha disminuido en la última década con los avances sociales de la gestión de Evo Morales. | Foto: Reuters

Publicado 16 febrero 2017



Blogs


La investigación sostiene que a las personas en situación de pobreza "se les culpabiliza sin pruebas".

La Fundación Colectivo Cabildeo de Bolivia difundió este jueves un estudio que señala que los principales medios de comunicación bolivianos criminalizan y reproducen estereotipos sobre poblaciones en situación de pobreza.

La investigación sostiene que "se relaciona la pobreza con la juventud, el desempleo y la criminalidad" y en la mayoría de los casos se observa que a los sujetos en situación de pobreza "se los culpabiliza sin pruebas y se los revictimiza, sin darles la palabra".

También revela que las noticias señalan a los "migrantes aymaras" en la ciudad de El Alto, ubicado en la Provincia Murillo del departamento de La Paz como "los violentos" de esa urbe.

>> Bolivia, de país pobre a referente de estabilidad económico-social en América Latina

Las situaciones de conflicto social, paros, huelgas, marchas y bloqueos, donde los protagonistas "no son fuente de noticia con validez y pertinencia" fueron otros temas que involucraron a los sujetos con condiciones de pobreza, así como también en conflictos por trabajo, exclusión, feminicidios, violencia juvenil e inseguridad ciudadana.

Asimismo, la indagación advierte que en esos escenarios de conflictividad, las mujeres son ignoradas y no son consideradas "como sujetos y como voceras" de un hecho noticioso importante.

El estudio de monitoreo tomó en cuenta mil noticias revisadas durante un mes (9 de mayo al 8 de junio en 2016) en los periódicos La Razón de La Paz, Correo del Sur de Chuquisaca, El Alteño de El Alto, El Potosí de Potosí, El Deber de Santa Cruz y la Agencia de Noticias Fides (ANF) de La Paz.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la pobreza extrema en Bolivia ha disminuido en la última década de 65 por ciento a 36 por ciento.

>> Las impresionantes cifras del avance de Bolivia en 11 años


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.