• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con 83 votos a favor, el Senado de la República eligió a Eduardo Medina Mora como ministro de la SCJN.

Con 83 votos a favor, el Senado de la República eligió a Eduardo Medina Mora como ministro de la SCJN. | Foto: Archivo

Publicado 11 marzo 2015



Blogs


La designación de Eduardo Medina Mora como ministro de la Corte Suprema de Justicia de México fue rechazada por una parte de la población.

El Senado mexicano eligió el martes a Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por 15 años, decisión que es cuestionada por una parte de la población.

Algunos jóvenes se movilizaron para expresar su oposición a este nombramiento argumentando que Medina Mora no reúne las cualidades para el cargo por la violación constante a los derechos humanos durante su gestión al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) y otras dependencias de seguridad pública.

Medina Mora benefició en las decisiones de casos judiciales a familiares del expresidente Carlos Salinas y del actual Ejecutivo federal, y su sujeción a los poderes fácticos, en especial a Televisa.

83 votos dan a Medina Mora el nombramiento

Con 83 votos a favor, de un total de 118, la mayoría priista (junto con el partido Verde y Nueva Alianza) y la bancada panista, Eduardo Medina Mora es confirmado como el nuevo Ministro de la Suprema Corte de Justicia. Pese a que la bancada de izquierda pudo haber impedido el nombramiento, cuatro de sus senadores no asistieron:  Mario Delgado y Rabindranath Salazar, ambos ya fuera del sol azteca, además de los perredistas Armando Ríos Piter y Luz María Beristáin.

El cálculo para definir la mayoría calificada se hizo sobre 118 senadores presentes; las dos terceras partes de los votos eran 79 y obtuvo 83. Si los cuatro senadores ausentes hubieran asistido la mayoría calificada hubiera sido 84 y, pese al cabildeo de Emilio Gamboa (PRI), Medina Mora no habría logrado pasar y la terna se habría regresado al presidente Peña Nieto.

El magistrado Horacio Hernández obtuvo 15 votos. El otro magistrado, Felipe Fuentes Barrera, logró cuatro sufragios.

El polémico Eduardo Medina Mora

- Desde el momento en que Enrique Peña Nieto lo nombró como candidato para ocupar una vacante como ministro dentro de la Suprema Corte de la Nación, ha ocupado puestos como el de Procurador, Director del CISEN y embajador en Inglaterra.

- Ocupó el cargo de director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) del 2000 al 2005. Fue secretario de Seguridad Pública, y entre el año 2006 y 2009 fue procurador general de la República, estuvo al frente de  tres instituciones fundamentales para contrarrestar el crimen organizado en México y los resultados fueron magros.

- En su papel como procurador comenzaron a participar agentes de la Administración para el control de drogas (DEA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en las investigaciones sobre delincuencia organizada.

- Medina Mora se aleja del cargo de la PGR luego del “michoacanazo”, cuando cerca de una elección estatal se arrestó a 11 presidentes municipales, una decena de funcionarios medios del estado y  un juez, por presuntos nexos con el crimen organizado; los cuales fueron liberados tiempo después por falta de pruebas.

- Es criticado por  su participación en el año 2006 como encargado de la Policía Federal en el caso Atenco y en el movimiento popular de Oaxaca, en donde se le acusó de violaciones graves a los derechos humanos contra las personas que se manifestaron. Tiempo después la Suprema Corte de Justicia lo absolvió de cualquier cargo que se le imputó.

- Medina Mora se integró al gobierno de Felipe Calderón como procurador general de la República, a pesar de que apoyó y estuvo cercano a Santiago Creel, el adversario interno calderonista en la nominación panista.

Mexicanos rechazan designación


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.