• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El convenio estableció que el incremento salarial se llevaría a cabo en dos partes, una a partir de enero de este año y otra prevista para agosto.

El convenio estableció que el incremento salarial se llevaría a cabo en dos partes, una a partir de enero de este año y otra prevista para agosto. | Foto: diariosalud.do

Publicado 25 octubre 2017



Blogs


El gremio de médicos denunció que las autoridades locales no han cumplido con el pacto firmado en noviembre de 2016 en el que se comprometieron a aumentar el sueldo en un 25 por ciento.

Los médicos de la República Dominicana iniciaron este jueves una huelga por 48 horas en los hospitales públicos, la cuarta en este mes y la séptima de este año, en demanda de que el Gobierno cumpla un acuerdo que dispone un alza salarial.

De acuerdo a medios locales, los médicos, encabezados por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, marcharon este miércoles desde el hospital Salvador B. Gautier (Santo Domingo, capital) hasta la sede del Ministerio de Salud Pública, donde pretendían ser recibidos por la ministra de la Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, para dialogar.  Sin embargo, el encuentro no se concretó.

Concluida la marcha, Suero y otros médicos intentaron ingresar a la fuerza al Ministerio de Salud, pero fueron impedidos por un cerco policial.

El presidente del CMD explicó que decidieron marchar porque la titular de la cartera se ha negado en reiteradas oportunidades a dialogar con los afectados, y no ha cumplido el compromiso de aumentar en un 25 por ciento el salario de los trabajadores del sector salud que laboran en los hospitales descentralizados.

“Tampoco se ha incrementado el salario de los empleados administrativos de los hospitales públicos”, agregó. Por ello, consideró que la ministra de Salud es insensible y ha demostrado incapacidad para solucionar las demandas de los médicos.

También Suero acusó a Guzmán Marcelino de politizar el tema, debido a las elecciones del gremio convocadas para el próximo 8 de noviembre, en las que, afirmó, la funcionaria apoya a uno de los candidatos de quien se desconoce el nombre.

De igual forma, solicitó al presidente de la isla caribeña, Danilo Medina, intervenir en el conflicto, de lo contrario advirtió que continuarán los paros en los hospitales de todo el país.

Las autoridades y el CMD pactaron en noviembre de 2016 un aumento salarial del 25 por ciento para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1.800 personas, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios.

El convenio estableció que el incremento salarial se llevaría a cabo en dos partes, una del 10 por ciento, que se aplicó a partir de enero de este año, y otra equivalente al 15 por ciento, prevista para agosto.

Por otra parte, el Gobierno ha dicho en reiteradas ocasiones que ha cumplido con el gremio médico, pero estos sostienen que a la fecha más de cinco mil médicos no han cobrado el último aumento del salario, que es de un 15 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.